10a crònica: Avui, moments d’alegria; ens donen un premi a la millor iniciativa solidària

20150415_135559 (1)Desena crònica de l’assessorament del dia 1 d’abril, redactat de la mà de Neus Escofet i Lucía Navarro.

El día anterior al asesoramiento, Tatiana nos prometió un par de buenas noticias para “calentar” el ambiente, y nos aconsejó que fuéramos con las camisetas de la Alianza, pues una de las buenas noticias tenía que ver con medios informativos.

La reunión de hoy era en un nuevo local, ya que el habitual que nos suele prestar la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB) estaba cerrado por vacaciones. Hoy hemos tenido como escenario el local de Enginyeria Sense Fronteres (ESF). Lo primero que encontramos al entrar fue a un par de camarógrafos con su material, dispuestos a entrar en acción. Nos fueron presentados y aprovechamos la ocasión para pedir sus firmas para nuestra ILP contra la pobreza energética, petición que aceptaron inmediatamente.

Casi todas lucíamos nuestra flamante camiseta roja. Tatiana empezó el acto dándonos la primera buena noticia: el porqué de la presencia de la cámara. Nos van a dar un premio como mejor iniciativa solidaria de 2014. Hubo un júbilo clamoroso entre todas las personas asistentes y nuestras mejores sonrisas para las cámaras. Este premio es concedido por El Periódico de Catalunya.

La segunda buena noticia fue la de que, en el asesoramiento sorpresa que hicimos la semana pasada en la cueva del lobo feroz Endesa, se presentó por primera vez el nuevo documento de condonación de deuda. Esta vez fue el de José, fue aceptado y le devolvieron la copia sellada. Otra cosa será que le condonen la deuda, pero ahí queda eso.

Tatiana nos explicó los pasos a seguir cuando hay amenaza de corte: todo pasa por los servicios sociales. También tenemos derecho a la TUR (Tarifa de Último Recurso). Al pedir el bono social, se hace un cambio de contrato (como si fuera nuevo). Si hay deuda pendiente, se deja la deuda sin reclamar y se comienza de nuevo. Nos informó también sobre las tácticas a seguir contra las empresas de morosos. Se propone presionar a Endesa en casos de acoso ante morosidad. La táctica es: o deja de llamarnos la empresa de cobros por morosidad o metemos presión en el punto de información, y hay que gestionar con Endesa para que dejen de hacer llamadas o presión psicológica.

Luego pasamos a la rueda de consultas de los casos: Begoña nos contó lo que sucedió el día que vino un técnico a cortarle la luz. Ella estaba con su bebé de un mes en brazos, alimentándolo, y el técnico al verla, no tuvo corazón para cortar. En una segunda visita ella no estaba y le cortaron la luz y le dieron de baja el contador. Tati la acompañó y le dieron otra vez la luz.

A Manoli la desahuciaron de un piso, le dieron uno de protección oficial. Hay que darle de alta en los servicios, se le hará acompañamiento.

Encarna, una afectada de las más veteranas, que depende de una máquina al padecer apnea del sueño, ha vuelto a recibir amenaza de corte: habrá que hacerle un acompañamiento la próxima semana.

Ivonne es una nueva afectada, debe gas y luz de dos facturas por un importe de unos 200 euros, la empresa de cobros tiene la deuda, y como viene siendo habitual en estos casos, la someten a acoso; ha tramitado el bono social como familia monoparental.

Francesco ha venido hoy por primera vez, es un chico muy luchador, debe 1.800€ y quiere acogerse al documento de condonación de deuda, pues se siente incapaz de asumir semejante cantidad.

Isabel, de Massanet de la Selva, jubilada, nos comenta que la asistenta le sigue negando el bono social.

Sigue la amenaza de corte para Matías: no le harán aplazamiento de los plazos vencidos, tiene que presentar documento de condonación de deuda.

A Ana, de Mollet, le reclaman unos 4.000€ de consumo estimado, ya que está pinchada y no hay manera de saber el consumo real.

A Patricia le ha llegado una carta de Endesa donde le comunican que le quitan el bono social porque se han dado cuenta de que su hija ha aumentado sus ingresos, solo porque le salió un trabajo temporal. Le han enviado la documentación para hacerle un nuevo contrato.

Y yo finalizo esta crónica admitiendo problemas de salud debidos al frío extremo pasado en mi hogar durante este invierno. Me he pasado todo el invierno sin apenas poder encender la calefacción a Gas Natural, con temperaturas interiores de 10⁰, cuando las leyes europeas que regulan la pobreza energética aconsejan que la temperatura en un hogar no debiera estar por debajo de los 18⁰. Esta suministradora considera que el gas no es una necesidad, que es un servicio que no puede estar al alcance de los que padecemos pobreza energética, que somos la población más vulnerable. ¿Vamos a permitir que no se ponga remedio a esta injusta situación en este país? En la Alianza contra la Pobreza Energética estamos decididos a no permitirlo. Para ello seguiremos creando espacios de empoderamiento y luchando allá donde tengamos que luchar, con nuestros medios pacíficos, sin prisas pero sin pausa, porque no estamos dispuestos a seguir soportando más pobreza energética.  

Nou assessorament: 15 d’abril 16’30-18h a la seu de la FAVB: c/ dels Obradors 6-8 baixos.

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