76 Crónica – Sigue la vulnerabilidad de las familias pero vamos sumando pequeñas victorias
Crónica del 21 de marzo de 2018
De la mano de las compañeras Cristina García, Lucía Navarro y Neus Escofet os presentamos la crónica del 21 de marzo con los siguientes testimonios:
Dora y Ernesto de L’Hospitalet de Llobregat: son un matrimonio mayor y nos comentan que Servicios Sociales ya no les van ayudar a pagar las facturas. Les explicamos que han de ir a la asistenta para solicitar las ayudas del agua y que tienen que ajustar las facturas de Gas Natural. El próximo martes se les hará un acompañamiento.
Esther de APE Baix Penedés: nos comenta el caso de un afectado que tiene los suministros de forma irregular, aunque tiene contrato y contadores. Le ha llegado una multa de 4.000€. Pregunta si cuesta dinero hacer un cambio de nombre.
Asia de Barcelona: nos comenta que ha tenido irregularidades en las facturas de Gas Natural y Agbar. Nos habla de importes elevadísimos en la factura de agua debido a un escape. Se le ofrece un acompañamiento.
Ángeles de Barcelona: viene con su hermana; tiene un contrato de alquiler fraudulento en un piso de la Sareb y parece ser que hay varias inquilinas del edificio con el mismo problema. Ha solicitado un alquiler social. Tiene contrato de agua pero la luz la tiene de forma irregular. Se propone hacerle un acompañamiento pero tiene que llevar el boletín azul y el contrato actual de alquiler. Se le aconseja que vaya al PAE para que le paguen el boletín azul.
David de Cornellà: tiene un alquiler social y ha recibido una carta de Endesa reclamándole la deuda pendiente. Se le va a hacer un acompañamiento para hacer un cambio de nombre.
Joana de l’Hospitalet de Llobregat: nos comenta que le cortaron la luz a su madre por una deuda de 500€, pagó dicha deuda pero no le han reconectado el suministro porque le falta el boletín azul. Lleva un año y medio con el suministro irregular. Le ha llegado un expediente con una multa de 2.500€.Tiene el Informe de Exclusión Residencial y está luchando por conseguir un alquiler social. Se le recomienda que vaya a Servicios Sociales para que le paguen el boletín y así poder ir a Endesa a solicitar un alta nueva con el informe de exclusión residencial.
Manuel y Visi del Vendrell: estuvieron 15 días sin luz, y entonces se conectaron de forma irregular y les ha llegado un expediente de Gas Natural con una multa de 400€. Se les aconseja ir a Servicios Sociales para acreditar su vulnerabilidad e intentar bajar la deuda.
Mari Carmen de Cubelles: ha explicado que la mitad de su deuda de Gas Natural la pagó el Ayuntamiento y que ya le han concedido el bono social del 25%. De su reclamación a Endesa por estafa, ya ha recibido respuesta de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) conforme su reclamación ya está en marcha.
Amalia de Avinyonet: nos comenta que ya ha conseguido el bono Social de Endesa.
Víctor de Santa Coloma de Gramanet: tiene un alquiler fraudulento y el dueño dio de baja los suministros. Para darse de alta le piden la cédula de habitabilidad y comenta que le está costando mucho obtenerla. El compañero Josep se ha ofrecido a acompañarlo al Ayuntamiento o al banco para solicitarla. Nos informa de que en Santa Coloma de Gramanet el Ayuntamiento no quiere hacer los Informes de Exclusión Residencial para los contadores solidarios del agua.
Encarna de Gavà: nos informa que ya le ha llegado la respuesta de Endesa referente a la condonación, la misma que han recibido todos los afectados que solicitaron la condonación.
Ana de la PAH de Barcelona: durante el tiempo que estuvo fuera en su país le ha llegado una multa de 1.400€ por suministro irregular. Tiene que solicitar el Informe de Exclusión Residencial para poder rebajar la deuda.
Hemos finalizado el asesoramiento formando los grupos para los acompañamientos a Gas Natural y Endesa del próximo martes.