Novena crònica: prou de suportar l’assetjament de les subministradores!

20150408_180259Arriba la novena crònica del 18 de març, escrita per les activistes de l’APE, Lucía Navarro i  Neus Escofet.

En el asesoramiento de hoy hemos hecho una rueda de presentaciones para reforzar la unidad del grupo e ir perdiendo la timidez que a veces nos embarga. Hemos empezado con un “basta ya de soportar los abusos de las suministradoras, basta ya del acoso constante que sufren las personas afectadas cuando no pueden pagar las facturas”.

A continuación se nos informó de un acto importante previsto para el 25 de marzo: la entrega de pliegos de la ILP contra los desahucios y la pobreza energética, con la asistencia de algunos medios de comunicación que aprovecharemos para hacernos visibles una vez más, y que todo el mundo sepa que, con el trabajo constante de mucha gente, ya hemos conseguido 63.000 firmas de las 50.000 exigidas por el Parlament para llevar a trámite la iniciativa legislativa popular presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC, que reclama derechos humanos que no se nos pueden seguir negando. Todos tenemos derecho a una vivienda y a suministros básicos para garantizar una vida digna. Ahora toca esperar a que los partidos políticos se pronuncien frente a la ILP.

Se nos informó también de una fiesta sorpresa que haremos el próximo 11 de abril para celebrar el esfuerzo colectivo en la recogida de firmas. No todo tiene que ser tristeza, también tenemos derecho a un merecido homenaje.

A continuación, Tatiana nos informó de que está en marcha un documento para pedir la condonación de la deuda acumulada. Para ello se necesita la colaboración de algunos voluntarios que tengan deuda para poder presentarlo a las compañías suministradoras. En caso de no tener respuesta, la Alianza contra la Pobreza Energética seguirá realizando acciones de protesta pública para denunciar las actuaciones de las suministradoras.

Seguimos recibiendo quejas de la dificultad en algunas sedes de Servicios Sociales para conseguir el informe de vulnerabilidad.

Albert nos explicó los pasos que emprenden las suministradoras cuando hay deuda pendiente. Este proceso está dividido en tres fases: la primera es el aviso de factura impagada; la segunda es el aviso de amenaza de corte si no se paga; y la tercera es el aviso de corte de suministro con fecha determinada. Parece ser que no se están cumpliendo las tres fases, y ahora, encima, les ha dado por amenazar con rescindir el contrato con el afectado para perderlo de vista como cliente, sin perdonarle la deuda. Aquí es donde está la trampa que vamos a intentar aclarar.

Hoy un nuevo afectado nos ha comentado que ha llegado a recibir hasta diez llamadas diarias a cualquier hora del día y de la noche para que pague las facturas pendientes, provocándole un estado de angustia constante. La palabra que damos a esta manera de proceder es acoso. Se nos aconseja que cuando nos pase esto hay que hacerlo público inmediatamente, y señalar a los verdaderos culpables. Nosotros no somos culpables de nada, no hemos provocado esta crisis.

Antes de finalizar el asesoramiento, tomamos la decisión por unanimidad de presentarnos en el punto de atención de Endesa después de la entrega de pliegos de la ILP, para realizar un asesoramiento sorpresa en la propia guarida del lobo feroz. Y así nos despedimos, llenos de fuerza y optimismo.

Proper assessorament: 15 d’abril a la FAVBarcelona: c/ dels Obradors 6-8 Baixos de Bcn.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone