Viernes 31 de octubre de 2014

Crónica del Grupo de Asesoramiento Colectivo

Desde que en julio la Alianza pusiera en marcha el Grupo de Asesoramiento Colectivo, ya son ocho las veces que nos hemos encontrado y diversas las problemáticas relacionadas con pobreza energética con las que nos hemos topado. A falta de datos contrastables que nos hablen de cuál es la situación real en torno a este grave problema, hemos decidido ir creando nuestro particular “mapa de pobreza energética” en el cual las personas que asisten a nuestras reuniones dejen constancia por escrito de sus casos y situaciones.

Martes 28 de octubre

Hoy ha salido a relucir el problema de la potencia contratada. Parece que son muchos los hogares donde se están pagando facturas desorbitadas porque la potencia contratada es muy superior a las necesidades reales de sus inquilinos. La gente desconoce que este dato se pueda variar, y mucho menos saben cómo gestionarlo. Los mecanismos, cada vez más telematizados, que proponen las compañías para realizar simples gestiones, suponen una dificultad añadida para los colectivos más vulnerables como son los ancianos y las personas sin cultura digital.

Y también esta tarde algunas personas nos han contado del acoso que están sufriendo por parte de terceros que actúan en nombre de las compañías. Reciben continuas llamadas telefónicas cargadas de amenazas y agresividad exigiéndoles que paguen sus deudas. Son las tácticas de acoso que utilizan las compañías ante los impagos; contratar servicios de terceros para que persigan a los morosos, con tácticas más que cuestionables, cortando así toda vía de comunicación o posible negociación. Nos volveremos a ver en quince días.

Próximo Asesoramiento Colectivo: Día 11 de noviembre, 16:30 en la FAVBarcelona: c/ Obradors 6-8, bajos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone