Cròniques de la pobresa energètica

L’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) amb l’objectiu de donar visibilitats als problemes de les persones que venen per assesorar-se, hem volgut iniciar un Dietari i fer-lo públic. Perquè darrera les estadístiques i els números, hi ha vides de persones i lluites col·lectives.

19 crónica: “Arrancan los asesoramientos con nuevas caras”

crònicaEsta es la crónica del asesoramiento del 2 de septiembre, justo la primera de las vacaciones estivales que hicimos la gente de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE). Nuevamente Lucía Navarro y Neus Escofet, nos explican los detalles de ese día, y las personas que día a día, viven y sobreviven con la pobreza energética en casa, y nos piden colectivamente vías de solución y de lucha.

“Hoy hemos vuelto después de un mes teórico de vacaciones, digo teórico porque las empresas suministradoras no han descansado, efectuando cortes sin tener en cuenta quién vive en las casas, si son niños o personas mayores. Hemos empezado con caras nuevas.

José Luis, del barrio de Sants de Barcelona, tiene 62 años, va al comedor social y no tiene ningún ingreso, vive desde hace 8 meses sin luz, agua y gas. El piso donde vive era de propiedad de su madre que falleció en el año 2012. En este momento está en litigio por la herencia.

Pedro, de Ripollet, vive en un piso ocupado. Tuvo problemas al pinchar el agua que produjo un reventón, y la luz también estuvo a punto de petar. Fue denunciado y tuvo un juicio, le han puesto una multa de 3.000 €. Un compañero de Mollet hablará con el Ayuntamiento de Ripollet para ver cómo se puede solucionar el problema de Pedro.

Lucía, de Hospitalet, viene de la PAH de Barcelona. En el mes de agosto le cortaron la luz. Se le ha recomendado que vaya a Endesa con el informe de vulnerabilidad para hacer los trámites con José Luis, para que se apoyen mutuamente. Da mucha más fuerza y seguridad cuando nos apoyamos unas con otras.

El caso de Edita, de Torre Baró, es doble. Por un lado está el piso de su hijo en Ciutat Vella: el contrato de alquiler y los suministros están a nombre de ella. Ha tenido muchos problemas con el propietario de la vivienda, por insalubridad debido a la cantidad de bichos que hay en la casa. Decidieron no seguir pagando el alquiler ni los suministros. Por dicho motivo su hijo tuvo que alquilar una habitación para tener un lugar dónde vivir fuera del alcance de los insectos. Ahora le ha venido aviso de corte de luz. Por otro lado, Edita vive con sus 4 hijos en Torre Baró desde hace más de 6 años, con problemas hipotecarios y sin suministros, tampoco dispone de la cédula de habitabilidad. Se le ha recomendado que se dé de baja de los suministros del piso de Ciutat Vella para que no le reclamen el pago de las facturas de una casa donde no vive nadie y se le junte con una doble deuda.

Fátima, de Torre Baró, también viene de la PAH de Barcelona. Está en un piso de alquiler social procedente de Bankia y no tiene luz. Endesa, para normalizar la situación, le pide el boletín que cuesta 450 €. Se le ha recomendado pedir un acompañamiento en la PAH de Barcelona, para negociar con Bankia el pago del boletín.

Katerine vive en una casa ocupada. Estaba pendiente de alquiler social, pero no va a poder ser porque la vivienda ha pasado a ser propiedad de la SAREB, el llamado banco malo. A finales de julio le cortaron el agua. Gracias a la ayuda de la APE, consiguió que le restablecieran el suministro. La llamaron diciéndole que no le cortarían pero no puede formalizar el contrato, ni conseguir ayudas, ya que no tiene contrato de arrendamiento, ni nada a su nombre. Al parecer, AGBAR llamó a Servicios Sociales y le dijeron que no sabían nada del caso. Ella también tiene un problema burocrático: Katerine disponía del documento de identidad NIE, pero como le han concedido la nacionalidad española, ahora dispone de DNI y se halla en una situación confusa. Aunque sí es verdad que dispone del informe de vulnerabilidad, tiene que ir a que se lo modifiquen con el nuevo documento de identidad. Lo más importante ahora es solucionar el contrato de alquiler social.

Si analizamos caso por caso, podemos ver cómo: por un lado, afloran problemas burocráticos. Por el otro, existe la insensibilidad de las suministradoras. En  medio, nosotras que, aparte de vivir con la angustia de no poder hacer frente a las facturas o el miedo a los cortes de suministro, tenemos que sacar fuerzas de donde sea para poder buscar una solución momentánea, porque ya sabemos que no nos lo van a poner fácil.

Nuestra fuerza está en nosotras mismas y, si nos apoyamos codo con codo, seremos imparables.

Próximo asesoramiento: Miércoles 30 de septiembre en la sede de la FAVBarcelona; c/ Obradors, 6-8 de Barcelona.

19a crònica: “Arrenquem els assessoraments amb noves cares”

crònicaAquesta és la crònica de l’assessorament del 2 de setembre, just la primera de les vacances estivals que vàrem fer la gent de l’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE). Novament Lucía Navarro i Neus Escofet, ens expliquen els detalls d’aquell dia, i les persones que dia viuen i sobreviuen amb la pobresa energètica a casa.

“Avui hem tornat després d’un mes teòric de vacances. Diem teòric perquè les empreses subministradores no han descansat, efectuant talls sense tenir en compte qui viu a les cases, si es tracta de  nens o persones grans.
Hem començat els assessoraments amb cares noves.

En José Luis, del barri de Sants de Barcelona, ​​té 62 anys, va al menjador social i no té cap ingrés, viu des de fa 8 mesos sense llum, aigua i gas. El pis on viu era de propietat de la seva mare que va morir en l’any 2012. En aquest moment està en litigi per l’herència.

En Pere, de Ripollet, viu en un pis ocupat. Va tenir problemes en punxar l’aigua que va produir una rebentada, i la llum també va estar a punt de petar. Va ser denunciat i va tenir un judici, li han posat una multa de 3.000 €. Un company de Mollet parlarà amb l’ajuntament de Ripollet per veure com es pot solucionar el problema de Pedro.

La Lucía, de l’Hospitalet, ve de la PAH de Barcelona. Al mes d’agost li van tallar la llum. Se li ha recomanat que vagi a Endesa amb l’informe de vulnerabilitat per fer els tràmits amb en José Luis, perquè es donin suport mútuament. Dóna molta més força i seguretat quan ens donem suport entre nosaltres.

El cas de l’Edita, de Torre Baró, és doble. D’una banda hi ha el pis del seu fill a Ciutat Vella: el contracte de lloguer i els subministraments estan a nom d’ella. Ha tingut molts problemes amb el propietari de l’habitatge, per insalubritat a causa de la quantitat de bestioles i “bitxos” que hi ha a la casa. Van decidir no seguir pagant el lloguer ni els subministraments. Per aquest motiu el seu fill va haver de llogar una habitació per tenir un lloc on viure fora de l’abast dels insectes. Ara li ha vingut un avís de tall de llum. D’altra banda, Edita viu amb els seus 4 fills a Torre Baró des de fa més de 6 anys, amb problemes hipotecaris i sense subministraments, tampoc disposa de la cèdula d’habitabilitat. Se li ha recomanat que es doni de baixa dels subministraments del pis de Ciutat Vella perquè no li reclamin el pagament de les factures d’una casa on no hi viu ningú i se li ajunti amb una doble deute.

La Fàtima, de Torre Baró, també ve de la PAH de Barcelona. Està en un pis de lloguer social procedent de Bankia i no té llum. Endesa, per normalitzar la situació, li demana el butlletí que costa 450 €. Se li ha recomanat demanar un acompanyament en la PAH de Barcelona, ​​per negociar amb Bankia el pagament del butlletí.

La Katerine viu en una casa ocupada. Estava pendent de lloguer social, però finalment no podrà ser perquè l’habitatge ha passat a ser propietat de la Sareb, l’anomenat banc dolent. A finals de juliol li van tallar l’aigua. Gràcies a l’ajuda de l’APE, va aconseguir que li restablissin el subministrament. La van cridar dient-li que no li tallarien però no pot formalitzar el contracte, ni aconseguir ajudes, ja que no té contracte d’arrendament, ni res al seu nom. Pel que sembla, AGBAR va trucar a Serveis Socials i li van dir que no sabien res del cas. Aquí també hi trobem un problema burocràtic: la Katerine disposava del document d’identitat NIE, però com li han concedit la nacionalitat espanyola, ara li ha arribat el DNI i es troba en una situació confusa burocràticament. Encara que sí és veritat que disposa de l’informe de vulnerabilitat, ha d’anar a que el modifiquin amb el nou document d’identitat. El més important ara és solucionar el contracte de lloguer social.

Si analitzem cas per cas, podem veure com, per una banda afloren els problemes burocràtics i per l’altra, la  insensibilitat de les subministradores. I al mig, nosaltres que, a part de viure amb l’angoixa de no poder fer front a les factures o la por als talls de subministraments, hem de treure forces d’on sigui per poder buscar una solució momentània, perquè ja sabem que no ens ho posaran fàcil.

La nostra força està en nosaltres mateixos i, si ens recolzem braç a braç, serem imparables.

Proper assessorament: Dimecres, 30 de setembre a la seu de la FAVBarcelona; c/ Obradors, 6-8 de Barcelona.

18ª crónica: “Cada vez viene más gente de fuera de Barcelona”

cronica18Antes de la parada del verano de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) – ¡porque no podemos decir que la pobreza energética hace vacaciones! – colgamos en nuestra web la crónica del asesoramiento del día 22 de julio escrita nuevamente por las activistas de la APE, Lucía Navarro y Neus Escofet.

“Vamos creciendo día a día y en cada asamblea viene más gente de fuera de Barcelona, para informarse y saber cómo proceder ante los cortes que están sufriendo. Y es que muchas veces cuando van a su Ayuntamiento se dan cuenta de que estos están totalmente desinformados.

Mª Carmen, de Barberà del Vallès, fue a pedir el informe de vulnerabilidad y en el Ayuntamiento no sabían lo que era. También le informamos del bono social que tiene Endesa, pero para solicitarlo tiene que bajar la potencia de 4,4 a 3 kW. El problema es que tiene vitrocerámica y le salta continuamente el diferencial. Le hemos aconsejado cambiar el amperaje de 15 a 20.

Rostislav tiene un piso alquilado en el barrio de Gracia. Ha cambiado de nombre los contratos de suministro, pero tiene problemas con Endesa que le reclama 2.200 € que figuran a nombre del anterior inquilino. Va a presionar al administrador para que busque una solución.

Magda, de Canonja (Reus), ha recibido aviso de corte de luz. Tiene visita con la asistente social y le han aplazado el corte 15 días. Lo alucinante es que ella cobra 150 € mensuales y la asistente social le dice que puede hacerse cargo del alquiler social de 50 € y los suministros, y no quiere hacerle el informe de vulnerabilidad. Se le ha aconsejado ir al Síndic de Greuges y poner una denuncia.

Francisco José tiene los suministros a nombre de su padre y por problemas económicos no puede pagar, así que se los han cortado. Ha solicitado y hecho una instancia a los Servicios Sociales para la condonación de la deuda y solicitar el informe de vulnerabilidad.

Esther, del Vendrell, habita en una vivienda liberada en el bloque 47. No tenía agua y puso un flexo para abastecerse: le han cortado el tubo de raíz. Ha solicitado un contador social al Ayuntamiento. La asistencia social, según le han dicho, solo está para controlar el PIRMI y nada más. Se ha acordado presionar al Ayuntamiento a través de la PAH o con todas las personas que quieran apoyar para hacer más fuerza.

A Edita, de Torre Baró, le han cortado el agua por problemas económicos. Se ha quedado en que irá a AGBAR en nombre de la APE y presentando el informe de vulnerabilidad puede pedir información de las cuatro ayudas que hay.

 Vicky nos ha comentado que la asistente social le ha pagado 700 €, que es el tope para pagar las deudas de suministros a través del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Le han comentado que acumule las facturas nuevas para el año que viene. Este año el tope por familia ya está agotado.

Sierra quiere regularizar su situación y no le dejan. Se ha puesto en contacto con la distribuidora de Endesa desde Sevilla. Le han dicho que tiene una supuesta deuda de 2.100 € y que se la bajan a 600 €. Su expediente está abierto. El martes tiene reunión con la asistente social. Se dará de alta y en la primera factura incluirá la deuda para poder pagarla a través de la AMB. Abonando la deuda podrá cerrar su expediente.

Pero todas tenemos los ojos puestos en mañana 23 de julio, donde en principio se va a aprobar la ILP, que tanto ha costado. Es un rayo de luz en la situación tan desesperada que viven muchas personas, y para celebrarlo hemos quedado el sábado por la noche en la playa de la Mar Bella en Barcelona, para hacer una cena de “traje”, porque nos merecemos pasarlo bien todos juntos, como la gran familia que somos.”

Atención: Los asesoramientos colectivos de la APE quedan pospuestos hasta el miércoles 2 de septiembre.

18a crònica: “Cada vegada ve més gent de fora de Bcn”

cronica18 Abans de l’aturada per l’estiu de l’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) – perquè no podem dir que la pobresa energètica faci vacances!- pengem al nostre web la crònica de l’assessorament del dia 22 de juliol escrita novament per les activistes de l’APE, Lucía Navarro i Neus Escofet.

“Anem creixent dia rere dia i a cada assemblea ve més gent de fora de Barcelona, per informar-se i saber com procedir davant els talls que estan patint. I és que moltes vegades quan van al seu ajuntament perceben que estan totalment desinformats i desinformades.

La Mª Carmen, de Barberà del Vallès, va anar a demanar el informe de vulnerabilitat i al seu ajuntament no sabien que era. També li hem informat del bo social que té Endesa, però per a demanar-ho ha de baixar la potència de 4,4 a 3 kw. El problema és que té vitroceràmica i li salten contínuament el diferencial. Li hem aconsellat canviar l’amperatge de 15 a 20.

El Rostislaw té un pis llogat al barri de Gràcia. Ha canviat de nom els contractes de subministrament, però té problemes amb Endesa que li reclama 2.200€ que figuren a nom de l’anterior inquilí. Va a pressionar a l’administrador per a que cerqués una solució.

La Magda, de Canonja (Reus), ha rebut avís de tall de llum. Té visita amb l’assistent social i li han ajornat el tall 15 dies.  L’al·lucinant és que cobra 150€ mensuals i l’assistent social li diu que pot fer-se càrrec del lloguer social de 50€ i dels subministres, i no vol fer-li el informe de vulnerabilitat. Se li ha aconsellat anar al Sindic de Greuges i posar una denúncia.

El Francisco José té els subministraments a nom del seu pare i per problemes econòmics no pot pagar. Li van tall els subministraments. Ha sol·licitat i fer una instància a serveis socials per a la condonació del deute i sol·licitar el informe de vulnerabilitat.

L’Esther, del Vendrell, viu a un habitatge alliberat al bloq 47. No tenia agua i va posar un flexo per abastir-se: li han tallat el tub d’arrel. Ha sol·licitat un comptador social a l’ajuntament. L’assistent social, segons li han dit, sols està “per a controlar el PIRMI i res més”. S’ha acordat pressionar a l’ajuntament a través de la PAH o amb totes les persones que vulguin recolzar per fer més força.

A l’Edita, de Torre Baró, li han tallat l’aigua per problemes econòmics. S’ha acordat que anirà a AGBAR en nombre de la APE i que presentant el informe de vulnerabilitat pot demanar informació de les quatre ajudes que hi ha.

La Vicky ens ha comentat que l’assistent social li ha pagat 700€, que és el topall per pagar els deutes de subministraments a través de l’Àrea Metropolitana de Barcelona. Li han dit que acumuli les factures noves per a l’any vienent. Aquest any el topall per família ja està esgotat.

El Sierra vol regularitzar la seva situació i no el deixen. S’ha comunicat amb la distribuïdora d’Endesa a Sevilla. Li han dit que té un suposat deute de 2.100€ i que li baixen a 600€. El seu expedient està obert. El dimarts té reunió amb l’assistent social. Es donarà d’alta i a la primera factura inclourà el deute per poder pagar-la a través de l’AMB. Abonant el deute podrà tancar el seu expedient.

Però tots tenim els ulls posats en demà 23 de juliol on en principi s’aprova la ILP, que tant ha costat. És un raig de llum a la situació tan desesperada que viuen moltes persones i per celebrar-ho hem quedat el dissabte per la nit a la platja de la Mar Bella (Barcelona), per fer un sopar de “traje”, perquè ens mereixem passar-ho bé tots junts, com la gran família que som.”

Atenció: Els assessoraments col·lectius de l’APE es reprendran al setembre.

17ª crónica “Vital disponer del Informe de Vulnerabilidad”

Llega la 17ª crónica del asesoramiento del día 8 de julio, escrita nuevamente por las activistas de la APE, Lucía Navarro y Neus Escofet. Esta crónica se focaliza en la importancia de ir a Servicios Sociales de los ayuntamientos ¡y obtener el Informe de Vulnerabilidad!

informe“Hoy se ha recalcado lo importante que es el Informe de Vulnerabilidad para poder evitar el corte inmediato de los suministros. Solo con el comprobante que demuestre que hemos solicitado el informe de vulnerabilidad a la asistente social, y el sello de la suministradora, tenemos parado el corte un mes. Con dicho informe y el sello de la suministradora tenemos parado el corte durante 6 meses, lo que nos da un respiro para poder afrontar el problema.

Hoy hemos tenido varios casos de avisos de corte inminente: Mª Ángeles ha recibido un aviso de Endesa: tiene cita con la asistente social el 13 de julio, pero como tiene el resguardo y el sello de la suministradora, tiene un mes de plazo para poder regularizar la situación momentáneamente.

Jordi, de Tordera, se hizo una casa que no pudo terminar y tiene un contador de obra. Está tramitando la dación en pago. Su problema es que tiene una potencia de 13kW. Endesa le pide 500 € por cambio de contador y el mes de agosto se le termina el paro. Tiene que pagar una factura de 200 € de luz. Se nos han puesto los pelos de punta.

Ross Mary, de Barcelona, tiene una potencia contratada de 8,8kW y como no es la titular no hay forma humana de hacer un cambio de nombre y bajar la potencia. Está muy agobiada pues cobra una pensión de 250 € mensuales y solo de luz paga 125 €.

Encarna, de Gavà, desde diciembre está insistiendo a la asistente social para que le haga el informe de vulnerabilidad y no hay manera. Desde la asamblea se le ha aconsejado que exponga su caso al Síndic de Greuges presentando todas sus instancias. Además, recibe acoso por empresas de morosidad de Gas Natural.

Un caso increíble ha sido el de Salomé, de Rubí. Recibe un cheque de la asistente social para pagar dos facturas de suministros y Hacienda se lo ha embargado.

Otra situación inaudita es la Ayad, de Tarrasa, que vive en una casa ocupada y quiere hacer un alta nueva para regularizar su situación. Endesa le ha contestado que no dan nuevas altas a defraudadores.

A Maika le han retirado el contador: ha recibido una carta de Gas Natural para fraccionar la deuda, lo insólito es que ya tiene la nómina embargada.

Celeste tiene problemas para pagar los tres suministros. Endesa, para cambiar la tarificación, le exige 300 € del anterior contrato. Su gran preocupación es que va a empezar a trabajar y puede que no le faciliten el informe de vulnerabilidad.

Cristina, de Badalona, tiene una deuda acumulada de 1.000 € de luz, agua y gas. Los Servicios Sociales no le hicieron seguimiento.

Con todos estos casos se hará un acompañamiento el próximo miércoles por la mañana.

Hay otro caso de Mollet. Hace un mes que le cortaron la luz. Los compañeros de APE del Vallès fueron a hablar, le dieron un contador provisional. En un mes le cortaron el suministro tres veces y le reclaman 500 €.

El problema en algunos casos es que si las personas afectadas no se implican, a la APE le es muy difícil encontrar una solución adecuada a cada situación.

Lo importante es que plantemos cara a nuestra situación, y si solos no podemos, juntas sí lo lograremos, pero tenemos que ser las primeras en dar el paso.

17a crònica: “Vital disposar de l’Informe de Vulnerabilitat”

informeArriba la 17 crònica del 8 de juliol, que es focalitza en la importància d’anar a serveis socials dels ajuntaments i obtenir l’Informe de Vulnerabilitat. Novament escrita per les activistes Lucía Navarro i Neus Escofet.

“Hoy se ha recalcado lo importante que es el Informe de Vulnerabilidad para poder evitar el corte inmediato de los suministros. Sólo con el comprobante que demuestre que hemos solicitado el informe de vulnerabilidad a la asistenta social, y el sello de la suministradora, tenemos parado el corte un mes. Con el informe de vulnerabilidad y el sello de la suministradora tenemos parado el corte durante 6 meses, lo que nos da un respiro para poder afrontar el problema.

Hoy hemos tenido varios casos de avisos de corte inminentes: Mª Ángeles ha recibido un aviso de Endesa: tiene cita con la asistente social el 13 de julio, pero como tiene el resguardo y el sello de la suministradora, tiene un mes de plazo para poder regularizar la situación momentáneamente.

Jordi, de Tordera, se hizo una casa que no pudo terminar y tiene un contador de obra. Está tramitando la dación en pago. Su problema es que tiene una potencia de 13KW. Endesa le pide 500€ por cambio de contador y el mes de agosto se le termina el paro. Tiene que pagar una factura de 200€ de luz. Se nos han puesto los pelos de punta.

Ross Mary, de Barcelona, tiene una potencia contratada de 8,8KW y como no es la titular no hay forma humana de hacer un cambio de nombre y bajar la potencia. Está muy agobiada pues cobra una pensión de 250€ mensuales y solo de luz paga 125€.

Encarna, de Gavà, desde diciembre está insistiendo a la asistente social para que le haga el informe de vulnerabilidad y no hay manera. Desde la asamblea se le ha aconsejado que exponga su caso al Síndic de Greuges presentando todas sus instancias. Además, recibe acoso por empresas de morosidad de Gas Natural.

Un caso increíble ha sido el de Salomé, de Rubí. Recibe un cheque de la asistenta social para pagar dos facturas de suministros y hacienda se lo ha embargado.

Otra situación inaudita es la Ayad, de Tarrasa, que vive en una casa ocupada y quiere hacer un alta nueva para regularizar su situación. Endesa le ha contestado que no dan nuevas altas a defraudadores.

A Maika le han retirado el contador: ha recibido una carta de Gas Natural para fraccionar la deuda, lo insólito es que ya tiene la nómina embargada.

Celeste tiene problemas para pagar los tres suministros. Endesa, para cambiar la tarificación, le exige 300€ del anterior contrato. Su gran preocupación es que va a empezar a trabajar y puede que no le faciliten el informe de vulnerabilidad.

Cristina, de Badalona, tiene una deuda acumulada de 1.000€ de luz, agua y gas. Los servicios sociales no le hicieron seguimiento.

Con todos estos casos se hará un acompañamiento el próximo miércoles por la mañana.

Hay otro caso de Mollet. Hace un mes que le cortaron la luz. Los de APE del Vallès fueron a hablar, le dieron un contador provisional. En un mes le cortaron el suministro tres veces y le reclaman 500€.

El problema en algunos casos es que si las personas afectadas no se implican, a la APE le es muy difícil encontrar una solución adecuada a cada situación.

Lo importante es que plantemos cara a nuestra situación, y si solos no podemos, juntos y juntas sí lo lograremos, pero tenemos que ser los primeros y las primeras en dar el paso.

 

16ª crónica: “La atención no es la misma cuando dices que eres de la APE”

Esta es la crónica del asesoramiento del 22 de junio, ya que hubo cambio de día y de lugar de reunión, debido a que ese miércoles caía en festivo – día de Sant Joan- y la Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) no puede cerrar por este motivo, pues para las personas afectadas no hay días de celebraciones mientras haya alguien sin suministros básicos. Nuevamente Lucía Navarro y Neus Escofet, nos explican los detalles de ese día.

20150629_175242Entre los asistentes de hoy contamos con la presencia de algunas compañeras y compañeros de las PAHs de Navarra que vinieron para aprender de nuestro modelo y poder empoderar a las personas que padecen pobreza energética en sus respectivas localidades.

Tati hizo la presentación y nos dio la buena noticia de que ya nos van conociendo a nivel internacional. Nos recordó el caso de Begoña respecto a la burocracia a que nos someten las compañías suministradoras: la atención no es la misma cuando dices que eres miembro de la APE a cuando ni siquiera sabes que esta existe, como fue el caso de Begoña el día que nos conoció. A Celeste le pasó lo mismo. Por lo tanto, para ellas, y para personas en situación similar, la APE se convierte en nuestra tabla de salvación circunstancial, hasta que llegue el día en que podamos, por fin, tener nuestra ILP aprobada por el Parlament de Catalunya y, por ley, se ponga fin a los cortes indiscriminados de agua, luz y gas, y se establezca el suministro básico garantizado para la figura de la persona vulnerable.

 Pasamos a exponer los casos de hoy:

Carlos es un vecino del barrio Besòs, a quien le cortaron la luz el 11 de junio, con retirada del contador una semana después. Está atravesando un momento personal difícil que nos compartió tímidamente, y que fue el motivo por el que se vio inmerso en esta situación. Automáticamente se generó ese día una ola de solidaridad con su caso y el deseo de que este se solucione lo antes posible.

 Arcadio nos explicó que Endesa le exige el boletín azul para regularizar su situación. Algunas personas dicen que este boletín se puede omitir, excepto cuando es necesario por antigüedad de la vivienda, pues en este caso es imprescindible la valoración de una persona técnica profesional para certificar que esta está en condiciones de tener suministro eléctrico, de lo contrario sería peligroso. Nos comentó también que para tener suministro de agua lo están mareando en la suministradora. Con el gas nos comentó que le exigen una persona interlocutora de la APE para atender su petición, cosa que nos sorprendió, pues cuando hemos ido a los acompañamientos colectivos no ha habido ningún problema de interlocución, ya que cada persona afectada ha podido exponer su caso sin dificultad. Otra cosa es que se haya conseguido una solución satisfactoria, pues Gas Natural se ha convertido en la piedra en nuestros zapatos.

Cristina, de la PAH Palamós, ha venido como voluntaria para aprender a gestionar los casos de pobreza energética de su zona. Nos explicó el caso de una familia monoparental que vive en una vivienda recuperada en Sant Antoni de Calonge, con problemas de agua. La suministradora Sorea les ha quitado la acometida de agua. Quedamos en que se gestionaría una solución para casos como este.

José, de Sant Adrià, nos pidió ayuda para descargar el documento de condonación de deuda para un afectado de su municipio que necesita un respirador por su enfermedad. Esto nos hizo recordar los casos de Encarna y Miriam. En esos casos críticos debería estar prohibido por ley cortar el suministro de luz de manera vitalicia. Por eso, una de nuestras consignas ante los gobiernos y las compañías suministradoras es que: ¡¡Hay vidas en juego!!

María Ángeles nos comunicó que tiene amenaza de corte para julio. Tiene hora para el 7 de este mes con Servicios Sociales. Está desesperada porque tiene algunas dudas sobre el cambio de nombre y sobre el boletín azul. Tati aprovechó para proponer pedir ayuda al gremio de instaladores para el tema del boletín.

Katherine hace 3 semanas ocupó un piso, no había servicios, faltaba la acometida para agua. Quiere regularizar su situación y pedir un alquiler social, para ello se ha empadronado. Tiene expediente abierto por estar pinchada, así que se le aconsejó que fuera a las suministradoras a preguntar cuál es su situación actual. Si la deuda es pequeña, tendría que pedir que le cierren el expediente o negociar una salida. Con el agua debe ir a la compañía y explicar su situación. Para más inri, tiene fecha de desahucio para el próximo 3 del mismo mes.

María estaba esperando aviso de corte, pero le cortaron la luz sin enviarle el aviso. Es de Fenosa y ha empezado a negociar una salida.

José Antonio nos actualizó el caso de Carmen de Sant Boi. Antes le pedían el boletín. Ahora le piden que haga una instalación nueva. Tati le dice que la haga porque es peligroso.

Marcel·lí nos comentó que hizo un cambio de nombre por teléfono, de una instalación de más de 40 años, y que le fue fácil la gestión, pues le atendieron del otro lado del continente. Nos explicó un caso de una familia que ha ocupado una vivienda. Quieren regularizar su situación pero no tienen ninguna entrada de dinero. Les dijimos que sigan insistiendo. ¿Qué otra cosa les podemos decir? Una de nuestras armas es la insistencia, o como se dice por ahí: el “cansinismo”, y a mí se me acaba de ocurrir que, contra el cinismo: ¡¡cansinismo!!

Celeste consultó sobre el informe de vulnerabilidad. En los Servicios Sociales le dicen que no se lo dan hasta que tenga aviso de corte. El caso es complicado, así que no nos queda más remedio que proponer una acción rápida.

Pedro tiene la luz cortada desde hace 2 años. Firmó una dación en pago de su piso, y ante la falta de alternativa habitacional, decidió recuperarlo ocupándolo. Quiere regularizar su situación pero le reclaman una deuda de 2.600 €. Le aconsejamos que se una al próximo acompañamiento colectivo y aproveche para negociar su caso.

Con todos estos casos, y sin tiempo para más, dimos por cerrado el asesoramiento de hoy, con la idea de preparar un acompañamiento para la próxima semana”.

Próximo asesoramiento: 8 de julio, a las 16:30h, en la FAVBarcelona: c/ dels Obradors, 6-8 de Barcelona.

16a crònica: “L’atenció no és la mateixa quan dius que ets de l’APE”

Aquesta és la crònica de l’assessorament del 22 de juny, ja que hi va haver canvi de dia i de lloc de reunió, a causa que aquell dimecres queia en festiu – dia de Sant Joan- i l’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) no pot tancar per aquest motiu, ja que per les persones afectades no hi ha dies de celebracions mentre hi hagi algú sense subministraments bàsics. Novament Lucía Navarro i Neus Escofet, ens expliquen els detalls d’aquell dia.

20150629_175242“Entre los asistentes de hoy contamos con la presencia de algunas compañeras y compañeros de las PAH de Navarra que vinieron para aprender de nuestro modelo y poder empoderar a las personas que padecen pobreza energética en sus respectivas localidades.

Tati hizo la presentación y nos dio la buena noticia de que ya nos van conociendo a nivel internacional. Nos recordó el caso de Begoña respecto a la burocracia a que nos someten las compañías suministradoras: la atención no es la misma cuando dices que eres miembro de la APE a cuando ni siquiera sabes que esta existe, como fue el caso de Begoña el día que nos conoció. A Celeste le pasó lo mismo. Por lo tanto, para ellas, y para personas en situación similar, la APE se convierte en nuestra tabla de salvación circunstancial, hasta que llegue el día en que podamos, por fin, tener nuestra ILP aprobada por el Parlament de Catalunya y, por ley, se ponga fin a los cortes indiscriminados de agua, luz y gas, y se establezca el suministro básico garantizado para la figura de la persona cliente vulnerable.

Pasamos a exponer los casos de hoy:

Carlos es un vecino del barrio Besòs, a quien le cortaron la luz el 11 de junio, con retirada del contador una semana después. Está atravesando un momento personal difícil que nos compartió tímidamente, y que fue el motivo por el que se vio inmerso en esta situación.

Arcadio nos explicó que Endesa le exige el boletín azul para regularizar su situación. Algunas personas dicen que este boletín se puede omitir, excepto cuando es necesario por antigüedad de la vivienda, pues en este caso es imprescindible la valoración de una persona técnica profesional para certificar que esta está en condiciones de tener suministro eléctrico, de lo contrario sería peligroso. Nos comentó también que para tener suministro de agua lo están mareando en la suministradora. Con el gas nos comentó que le exigen una persona interlocutora de la APE para atender su petición, cosa que nos sorprendió, pues cuando hemos ido a los acompañamientos colectivos no ha habido ningún problema de interlocución, ya que cada persona afectada ha podido exponer su caso sin dificultad. Otra cosa es que se haya conseguido una solución satisfactoria, pues Gas Natural se ha convertido en la piedra en nuestros zapatos.

Cristina, de la PAH Palamós, ha venido como voluntaria para aprender a gestionar los casos de pobreza energética de su zona. Nos explicó el caso de una familia monoparental que vive en una vivienda recuperada en Sant Antoni de Calonge, con problemas de agua. La suministradora Sorea les ha quitado la acometida de agua. Quedamos en que se gestionaría una solución para casos como este.

José, de Sant Adrià, nos pidió ayuda para descargar el documento de condonación de deuda para un afectado de su municipio que necesita un respirador por su enfermedad. Esto nos hizo recordar los casos de Encarna y Miriam. En esos casos críticos debería estar prohibido por ley cortar el suministro de luz de manera vitalicia. Por eso, una de nuestras consignas ante los gobiernos y las compañías suministradoras es que: ¡¡Hay vidas en juego!!

María Ángeles nos comunicó que tiene amenaza de corte para julio. Tiene hora para el 7 de este mes con Servicios Sociales. Está desesperada porque tiene algunas dudas sobre el cambio de nombre y sobre el boletín azul. Tati aprovechó para proponer pedir ayuda al gremio de instaladores para el tema del boletín.

Katherine hace 3 semanas ocupó un piso, no había servicios, faltaba la acometida para agua. Quiere regularizar su situación y pedir un alquiler social, para ello se ha empadronado. Tiene expediente abierto por estar pinchada, así que se le aconsejó que fuera a las suministradoras a preguntar cuál es su situación actual. Si la deuda es pequeña, tendría pedir que le cierren el expediente o negociar una salida. Con el agua debe ir a la compañía y explicar su situación. Para más inri, tiene fecha de desahucio para el próximo 3 del mismo mes.

María estaba esperando aviso de corte, pero le cortaron la luz sin enviarle el aviso. Es de Fenosa y ha empezado a negociar una salida.

José Antonio nos actualizó el caso de Carmen de Sant Boi. Antes le pedían el boletín. Ahora le piden que haga una instalación nueva. Tati le dice que la haga porque es peligroso.

Marcel·lí nos comentó que hizo un cambio de nombre por teléfono, de una instalación de más de 40 años, y que le fue fácil la gestión, pues le atendieron del otro lado del continente. Nos explicó un caso de una familia que ha ocupado una vivienda. Quieren regularizar su situación pero no tienen ninguna entrada de dinero. Les dijimos que sigan insistiendo. ¿Qué otra cosa les podemos decir? Una de nuestras armas es la insistencia, o como se dice por ahí: el “cansinismo”, y a mí se me acaba de ocurrir que, contra el cinismo: ¡¡cansinismo!!

Celeste consultó sobre el informe de vulnerabilidad. En los Servicios Sociales le dicen que no se lo dan hasta que tenga aviso de corte. El caso es complicado, así que no nos queda más remedio que proponer una acción rápida.

Pedro tiene la luz cortada desde hace 2 años. Firmó una dación en pago de su piso, y ante la falta de alternativa habitacional, decidió recuperarlo ocupándolo. Quiere regularizar su situación pero le reclaman una deuda de 2.600€. Le aconsejamos que se una al próximo acompañamiento colectivo y aproveche para negociar su caso.

Con todos estos casos, y sin tiempo para más, dimos por cerrado el asesoramiento de hoy, con la idea de preparar un acompañamiento para la próxima semana”.

Proper assessorament: 8 de juliol, a les 16’30h, a la FAVBarcelona: c/ dels Obradors, 6-8 de Barcelona.

15ª crónica: ” Nuevos rostros de afectadas y de personas voluntarias”

20150629_175242Aquí tenéis la crónica del 10 de junio, escrita desde las vivencias de dos activistas de la Alianza contra la Pobreza Energética, Neus Escofet y Lucía Navarro, donde describen las historias de vida que transitan por los asesoramientos colectivos; sus luchas, esperanzas de cambio, y victorias cotidianas.

 Al asesoramiento de hoy han venido 17 nuevos miembros. Algunos de esos nuevos rostros son de personas voluntarias que vienen a colaborar en lo que pueden o para ver cómo funcionamos y recopilar información. Otros son nuevos afectados de pobreza energética que se asoman con la angustia de no saber cómo enfrentarse a esta situación, para compartir sus experiencias y los problemas que tienen con las suministradoras o el Ayuntamiento porque no pueden empadronarse. Y los de carácter urgente, que son los que no tienen suministros o tienen aviso de corte inminente.

Cinta viene de Les Terres del Ebre, vive en una casa del banco, no tiene ni luz ni agua. Ha venido con otra compañera para ver cómo funcionamos e informarse de los pasos que debe hacer para poder darse de alta de los suministros.

Pedro, empadronado en Ripollet, no cobra ninguna prestación y vive en una casa ocupada del banco. Lleva 3 meses sin luz. Uno de los problemas de estar sin luz es que todas las persianas del piso son eléctricas y no las puede ni subir ni bajar, aparte de todo lo que comporta vivir sin luz.

Cristina, de Badalona, vive en el barrio de la Salut. Tenía varios avisos de corte de suministro. Endesa le ha cambiado el contador por uno de los nuevos y ha dejado de recibir facturas. Hemos deducido que está en una situación como si tuviera pinchada la luz, este es un gran problema porque la compañía luego hace unas lecturas estimadas totalmente ilegítimas. Hay que regularizar la situación.

Mercy está negociando un alquiler social con el banco en un piso en el que lleva un año y medio empadronada. Todas las facturas aún vienen a nombre del antiguo propietario. Hay que averiguar lo que debe e ir a la asistente social.

Celeste tiene dos hijos, y aviso de corte de luz, gas y agua. Tiene una factura de agua de 500 €, por la que le han aconsejado ir a los Servicios Sociales para que se pongan de acuerdo con la compañía, ya que Agbar dispone de un fondo de solidaridad. Debe unas facturas bastante importantes de luz y ha recibido una carta donde le notifican que le van a rescindir el contrato. Le piden 98 € para restablecer el gas y le reclaman una deuda de más de 200 €, cuando su consumo real es de unos 50 €.

El caso de Maika es increíble. Gas Natural la llevó a juicio, a causa de eso le embargaron la nómina. Según su testimonio, entraron en su casa y se le llevaron el contador.  Se pudo dar de alta otra vez pero a nombre de su pareja.

Una vez más, se van a preparar grupos de acompañamiento a las dos suministradoras para exponer la dura realidad de los afectados y buscar una solución que ya sabemos que no será la que a nosotros nos gustaría.

Vamos a exigir que se restablezcan los suministros a aquellos compañeros y compañeras que se han visto afectados por cortes y para evitar nuevas vulneraciones de derechos humanos”

Próximo asesoramiento: Miércoles 8 de julio en la sede de la FAVBarcelona; c/ Obradors, 6-8 de Barcelona.