Cròniques de la pobresa energètica

L’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE) amb l’objectiu de donar visibilitats als problemes de les persones que venen per assesorar-se, hem volgut iniciar un Dietari i fer-lo públic. Perquè darrera les estadístiques i els números, hi ha vides de persones i lluites col·lectives.

15a crònica: “Nous rostres d’afectades i de persones voluntàries”

20150629_175242Aquí teniu la crònica del 10 de juny, escrita des de les vivències de dues activistes de l’Aliança contra la Pobresa Energètica, la Neus Escofet i la Lucía Navarro, on descriuen les històries de vida que transiten pels assessoraments col·lectius; les seves lluites, esperances de canvis, i victòries quotidianes.

 “Al asesoramiento de hoy han venido 17 nuevos miembros. Algunos de esos nuevos rostros son de personas voluntarias que vienen a colaborar en lo que pueden o para ver cómo funcionamos y recopilar información. Otros son nuevos afectados de pobreza energética que se asoman con la angustia de no saber cómo enfrentarse a esta situación, para compartir sus experiencias y los problemas que tienen con las suministradoras o el ayuntamiento porque no pueden empadronarse. Y los de carácter urgente, que son los que no tienen suministros o tienen aviso de corte inminente.

Cinta viene de Les Terres del Ebre, vive en una casa del banco, no tiene ni luz ni agua. Ha venido con otra compañera para ver cómo funcionamos e informarse de los pasos que debe hacer para poder darse de alta de los suministros.

Pedro, empadronado en Ripollet, no cobra ninguna prestación y vive en una casa ocupada del banco. Lleva 3 meses sin luz. Uno de los problemas de estar sin luz es que todas las persianas del piso son eléctricas y no las puede ni subir ni bajar, aparte de todo lo que comporta vivir sin luz.

Cristina, de Badalona, vive en el barrio de la Salut. Tenía varios avisos de corte de suministros. Endesa le ha cambiado el contador por uno de los nuevos y ha dejado de recibir facturas. Hemos deducido que está en una situación como si tuviera pinchada la luz, esto es un gran problema porque la compañía luego hace unas lecturas estimadas totalmente ilegítimas. Hay que regularizar la situación.

Mercy está negociando un alquiler social con el banco en un piso en el que lleva un año y medio empadronada. Todas las facturas aún vienen a nombre del antiguo propietario. Hay que averiguar lo que debe e ir a la asistenta social.

Celeste tiene dos hijos, aviso de corte de luz, gas y agua. Tiene una factura de agua de 500€, por la que le han aconsejado ir a los servicios sociales para que se pongan de acuerdo con la compañía, ya que Agbar dispone de un fondo de solidaridad. Debe unas facturas bastante importantes de luz y ha recibido una carta que le van a rescindir el contrato. Le piden 98€ para restablecer el gas y le reclaman una deuda de más de 200€ cuando su consumo real es de unos 50€.

El caso de Maika es increíble. Gas Natural la llevó a juicio, entraron en su casa y se le llevaron el contador y le embargaron la nómina. Se pudo dar de alta otra vez pero a nombre de su pareja.

Una vez más, se van a preparar grupos de acompañamiento a las dos suministradoras para exponer la dura realidad de los afectados y buscar una solución que ya sabemos que no será la que a nosotros nos gustaría.

Vamos a exigir que se restablezcan los suministros a aquellos compañeros y compañeras que se han visto afectados por cortes y para evitar nuevas vulneraciones de derechos humanos”.

Proper assessorament: Dimecres, 8 de juliol a la seu de la FAVBarcelona; c/ Obradors, 6-8 de Barcelona.

14 crónica: “detrás de cada caso hay un drama silenciado”

cronica2Aquí tenéis la crónica del 27 de mayo, en la cual dos activistas de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), Lucía Navarro y Neus Escofet, describen los casos que se encuentran en los asesoramientos colectivos que se hacen quincenalmente en la FAVBarcelona. Aquí van sus testimonios, como dicen las cronistas: “detrás de cada caso se esconde un drama”.

“La importancia de la ILP Habitatge es vital para atenuar la angustia de tantas familias que no pueden hacer frente a los recibos de suministros básicos de agua, luz y gas.

En los asesoramientos colectivos de la APE cada día nos llegan más casos, cada uno de ellos trae consigo más de un drama oculto.

Sierra lo tiene cada día más complicado. No hay manera de que Endesa le tramite el alta de la luz por no ser propietario, o no tener un alquiler social, además de reclamarle 2.400€ por haber tenido la luz pinchada durante un año. ¿Es que nunca van a entender que cuando se pincha la luz es por necesidad?

Hakim ha venido por primera vez. Está empadronado en Hospitalet. Vive con su mujer y su niña de 8 meses en una casa ocupada. Le cortaron el suministro de agua. Se lo volvieron a restablecer, pero se la han vuelto a cortar y esta vez se han llevado el contador. Creen que fue una vecina quien informó a la compañía. Vamos a presionar a la Administración, con un acompañamiento y el apoyo de alguna plataforma local.

La buena noticia del día ha sido Carmen, de Sant Boi. Le han notificado el reconocimiento de deuda que asciende a 800 euros más o menos, y ella hará los trámites con el Ayuntamiento para acogerse a las ayudas de la Generalitat.

Ayad, de Rubí, con dos hijos, vive en un piso recuperado a una entidad bancaria. Lleva 4 meses sin contrato de suministro eléctrico. Tiene pinchada la luz, pero no debe estar bien la conexión. Le saltan los fusibles y deja al bloque sin luz. Está muy agobiado por los pequeños.

Mohamed, de Rubí, tiene 3 hijos. Tampoco dispone de suministro eléctrico. Tiene dos suspensiones de contador y un expediente. Está en la PAH de Rubí, gestionando el alquiler social con CaixaBank, esperando que el banco le dé una solución. En caso de que no funcione, se le haría un acompañamiento a Endesa. Además le siguen llegando facturas a nombre del antiguo propietario.

Celeste tiene una niña pequeña y le cortaron la luz. Nos conoció cuando hacíamos un acompañamiento el 16 de mayo. Ese mismo día, con el apoyo de la APE, le dieron de alta el suministro. Se le ha recomendado que lo más importante es que consiga el informe de vulnerabilidad, para al menos poder estar tranquila durante 6 meses. El próximo martes se ha quedado para hacer un acompañamiento a Endesa, con ella y Ayad.

Lo que no se entiende es por qué el Govern de la Generalitat no garantiza el derecho al acceso a los suministros básicos a todas las personas en situación de vulnerabilidad mientras dure esta situación.

¡Exigimos la aprobación de la ILP Habitatge  ya!

CAMBIO DE DÍA POR LA VERBENA DE SANT JOAN:

Próximo  asesoramiento: lunes 22 de junio, a las 16:30 h 

Proper assessorament: ULL canvi de dia per Sant Joan:

DILLUNS 22 DE JUNY, 16:30 hores a la sede d’Enginyeria sense Fronteres: c/ Múrcia, 24 Baixos. Metro L1, Parada Navas.

 

14 crònica: “darrera de cada cas s’amaga un drama silenciat”

cronica2Aquí teniu la crònica del 28 de maig, en la qual  dues activistes de l’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE), la Lucía Navarro i la Neus Escofet, descriuen els casos que es troben en els assessoraments col·lectius que es fan quinzenalment a la FAV de Barcelona. Aquí van els seus testimonis, com diuen les cronistes: darrera de cada cas s’amaga un drama”.

“La importancia de la ILP Habitatge es vital para atenuar la angustia de tantas familias que no pueden hacer frente a los recibos de suministros básicos de agua, luz y gas.

En los asesoramientos colectivos de la APE cada día nos llegan más casos, cada uno de ellos trae consigo más de un drama oculto.

Sierra lo tiene cada día más complicado. No hay manera de que Endesa le tramite el alta de la luz por no ser propietario, o no tener un alquiler social, además de reclamarle 2.400€ por haber tenido la luz pinchada durante un año. ¿Es que nunca van a entender que cuando se pincha la luz es por necesidad?

Hakim ha venido por primera vez. Está empadronado en Hospitalet. Vive con su mujer y su niña de 8 meses en una casa ocupada. Le cortaron el suministro de agua. Se lo volvieron a restablecer, pero se la han vuelto a cortar y esta vez se han llevado el contador. Creen que fue una vecina quien informó a la compañía. Vamos a presionar a la Administración, con un acompañamiento y el apoyo de alguna plataforma local.

La buena noticia del día ha sido Carmen, de Sant Boi. Le han notificado el reconocimiento de deuda que asciende a 800 euros más o menos, y ella hará los trámites con el Ayuntamiento para acogerse a las ayudas de la Generalitat.

Ayad, de Rubí, con dos hijos, vive en un piso recuperado a una entidad bancaria. Lleva 4 meses sin contrato de suministro eléctrico. Tiene pinchada la luz, pero no debe estar bien la conexión. Le saltan los fusibles y deja al bloque sin luz. Está muy agobiado por los pequeños.

Mohamed, de Rubí, tiene 3 hijos. Tampoco dispone de suministro eléctrico. Tiene dos suspensiones de contador y un expediente. Está en la PAH de Rubí, gestionando el alquiler social con CaixaBanK, esperando que el banco le dé una solución. En caso de que no funcione, se le haría un acompañamiento a Endesa. Además le siguen llegando facturas a nombre del antiguo propietario.

Celeste tiene una niña pequeña y le cortaron la luz. Nos conoció cuando hacíamos un acompañamiento el 16 de mayo. Ese mismo día, con el apoyo de la APE, le dieron de alta el suministro. Se le ha recomendado que lo más importante es que consiga el informe de vulnerabilidad, para al menos poder estar tranquila durante 6 meses. El próximo martes se ha quedado para hacer un acompañamiento a Endesa, con ella y Ayad.

Lo que no se entiende es por qué el Govern de la Generalitat no garantiza el derecho al acceso a los suministros básicos a todas las personas en situación de vulnerabilidad mientras dure esta situación.

¡Exigimos la aprobación de la ILP de l’Habitatge  ya!

Proper assessorament: ULL canvi de dia per Sant Joan:

DILLUNS 22 DE JUNY, 16’30 hores a la seu d’Enginyeria sense Fronteres: c/ Múrcia, 24 Baixos. Metro L1, Parada Navas.

13ª crónica: la fuerza de la gente está en su empoderamiento

cronica13Llega la crónica del 13 de mayo, en la que describimos los testigos que acudieron al asesoramiento quincenal. Una vez más, es la mirada y la narración de dos activistas de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE): de Lucía Navarro y Neus Escofet.

 “El Sr. Trias no para de decir que no hay cortes de suministros básicos por problemas económicos, pero nosotras vemos otra realidad muy distinta en los asesoramientos, cada día hay más personas afectadas por cortes de suministro.

Nino, tiene una hija de 5 años: través de la APE consiguió un fraccionamiento de su deuda en 3 facturas el pasado agosto. Nunca le llegó una factura y por dicho motivo no la pudo pagar. En septiembre recibió aviso de corte que tampoco se realizó. Después de todo este tiempo, hoy, al llegar a su casa, se ha encontrado con que no tiene luz, sin recibir notificación alguna. Ha ido con el informe de vulnerabilidad a Endesa, y han dado orden de reconexión.

Sierra tiene 3 chiquillos y lleva una larga lucha por sus derechos de vivienda y suministros. Vive en una casa liberada, exigiendo durante más de dos años un alquiler social que no llega, sin alta de suministros. Nos comentaba que los fusibles son de su propiedad, si viene a casa un técnico y se los llevan es ilegal, no lo pueden hacer. Tenemos que saber lo que pueden o no pueden hacer.

Silvia tiene la dación en pago con el Banco de Sabadell. De un día para otro le han denegado la dación por una deuda con Gas Natural. Esta es debido al suministro de gas y la financiación de la instalación. Son 6.000 €. La han llevado a juicio cargándole las costas y le han embargado una parte del piso. ¡¡Inaudito!!

Arcadio lleva 5 años con los suministros cortados. Tenía un expediente abierto por un importe de 2.900 €, que se ha cerrado, accediendo a una nueva alta. Gas Natural se le ha llevado el contador y ha tenido problemas de atención con AGBAR.

A Salomé la llamaron de Ayuda Atención al Cliente Personalizada para que hiciera fraccionamientos, pero como bien dice ella, “si no tengo trabajo: ¿cómo voy a poder pagar?”. Va a pedir la condonación de la deuda.

Loli tiene 2 hijos y está pendiente de divorcio. Tiene aviso de corte por impago y el problema es que las facturas van a nombre de su expareja. Aun demostrando que su expareja no está empadronado en la vivienda, Gas Natural se niega rotundamente a hacerle un nuevo contrato, a pesar de tener el informe de vulnerabilidad.

A veces también tenemos buenas noticias, como en el caso de Matías, que recibió un cheque de los servicios sociales para pagar la deuda de 4 recibos de luz, y también ha recibido una ayuda a través de la Caixa que le permite hacer un curso ocupacional.

Lo de José nos ha llegado al corazón, agradeciendo el apoyo que ha tenido de la Alianza en la lucha de su caso. José quiere pagar los recibos, pero con una tarifa personalizada según la renta familiar.

Con todos los casos expuestos, mañana se va a hacer un acompañamiento a todas las empresas suministradoras, para buscar soluciones,

La fuerza de la Alianza está en el empoderamiento de las personas, con los problemas que compartimos, juntas cada día nos hacemos más fuertes”.

Próximo asesoramiento: 16:30 horas el 10 de junio en la FAVBarcelona: c/Obradors, 6-8, bajos, Barcelona.

13a crònica: la força de la gent és el seu empoderament!

cronica13Arriba la crònica del 13 de maig, en la qual descrivim els testimonis que van acudir a l’assessorament quinzenal. Una vegada més, és la mirada i la veu de dues activistes de l’Aliança contra la Pobresa Energètica (APE): de la Lucía Navarro i la Neus Escofet.

 “El Sr. Trias no para de decir que no hay cortes de suministros básicos por problemas económicos, pero nosotros vemos otra realidad muy distinta en los asesoramientos, cada día hay más afectados y afectados por corte de suministros.

Nino, tiene una hija de 5 años: través de la APE consiguió un fraccionamiento de su deuda en 3 facturas el pasado agosto. Nunca le llegó una factura y por dicho motivo no la pudo pagar. En septiembre recibió aviso de corte que tampoco se realizó Después de todo este tiempo, hoy al llegar a su casa se ha encontrado que no tiene luz, sin recibir notificación alguna. Ha ido con el informe de vulnerabilidad a Endesa, y han dado orden de reconexión.

Sierra tiene 3 chiquillos y lleva una larga lucha por sus derechos de vivienda y suministros. Vive en una casa liberada, exigiendo más de dos años un alquiler social que no llegó, sin alta de suministros. Nos comentaba que los fusibles son de su propiedad, si viene a casa un técnico y se los llevan es ilegal, no lo puede hacer. Tenemos que saber lo que pueden o no pueden hacer.

Silvia tiene la dación en pago con el Banco de Sabadell. De un día para otro le han denegado la dación por una deuda con Gas Natural. Esta es debido al suministro de gas y la financiación de la instalación. Son 6.000€. La han llevado a juicio cargándole las costas y le han embargado una parte del piso. ¡¡Inaudito!!

Arcadio lleva 5 años con los suministros cortados. Tenía un expediente abierto por un importe de 2.900€, que se ha cerrado, accediendo a una nueva alta. Gas Natural se le ha llevado el contador y ha tenido problemas de atención con AGBAR.

A Salomé la llamaron de Ayuda Atención al Cliente Personalizada para que hiciera fraccionamientos, pero como bien dice ella, “sino tengo trabajo: ¿ cómo puedo poder paga?.. Va a pedir la condonación de la deuda.

Loli tiene 2 hijos y está pendiente de divorcio. Tiene aviso de corte por impago y el problema es que las facturas van a nombre de su ex pareja. Aún demostrando que su ex pareja no está empadronado en la vivienda, Gas Natural se niega rotundamente a hacerle un nuevo contrato, a pesar de tener el informe de vulnerabilidad.

A veces también tenemos buenas noticias, como en el caso de Matías, que recibió un cheque de los servicios sociales para pagar la deuda de 4 recibos de luz, y también ha recibido una ayuda a través de la Caixa que le permite hacer un curso.

Lo de José nos ha llegado al corazón, agradeciendo el apoyo que ha tenido de la Alianza en la lucha de su caso. José quiere pagar los recibos, pero con una tarifa personalizada según la renta familiar.

Con todos los casos expuesto mañana se va hacer un acompañamiento a todas las empresas suministradoras, para buscar soluciones,

La fuerza de la Alianza está en el empoderamiento de las personas, con los problemas que compartimos, juntos cada día nos hacemos más fuertes”.

Proper assessorament: 16’30 hores al 10 de juny a la FAVBarcelona: c/ dels Obradors, baixos 6-8.

12ª crónica: ¡No somos culpables de nada!

20150520_190533Llega de nuevo la crónica del asesoramiento colectivo del 29 de abril, donde ponemos nombres y apellidos, rostros y vidas, a la pobreza energética. De nuevo son las activistas de la APE, Neus Escofet y Lucía Navarro, quienes han puesto la pluma y el alma.

“Hoy Tatiana ha empezado hablando de nuestros derechos, señalando a los culpables del sufrimiento de tantas familias; dejando muy claro que nosotras no somos culpables de nada, todo lo contrario, somos las víctimas. No debemos tener miedo ni vergüenza de reivindicar nuestros derechos. Luego, hemos seguido con la exposición de cada caso:

Alba tiene pinchada la luz. Quiere regular su situación pero le piden 200 €. Es inaudito que si la tiene pinchada por no poder pagarla, le pidan dinero para poder tener un contrato. Y para colmo, le han cortado el suministro de agua sin haber recibido ninguna notificación…

Montse está en situación de desahucio y ha recibido aviso de corte de todos los suministros. Ella cobra 426 € y tiene problemas con la asistente social que, por recibir la ayuda, no quiere darle el bono de alimentos. ¡Siempre llueve sobre mojado!

Carlos tiene cortada la luz por una factura de Iberdrola, sin aviso previo. Al final le han restablecido el suministro. Su problema es que no está empadronado en el piso y las facturas no van a su nombre.

A Anita le han llegado las facturas de Endesa: la compañía no se hace cargo de la deuda según se había pactado, pero como no tiene la TUR, cuando le hagan un nuevo contrato con el bono social podría quedar la deuda archivada. Esta  sería una buena solución.

Lo de Vicki clama al cielo. Pensaba que había sufrido un corte de agua cuando la realidad era muy distinta: los vecinos le habían cortado el acceso al contador porque debe a la comunidad 90 €. ¡Las personas nunca te acaban de sorprender!

Loli ha paralizado el corte de Endesa y Gas Natural. El problema es que los suministros están a nombre de su marido y está en vías de divorcio. Tiene que averiguar dónde está empadronado su marido para regularizar la situación.

Por cierto, hoy ha venido por primera vez  Gaia, una joven que al enterarse del trabajo que realiza la Alianza contra la Pobreza Energética, se ha animado y quiere colaborar. Es una buena noticia que la gente nos conozca y se implique.

A lo mejor hoy no eres un afectado pero, ¿y mañana? A lo mejor te toca a ti, por eso es tan importante implicarse y trabajar juntos defendiendo nuestro derecho al acceso universal a los servicios básicos.”

Próximo asesoramiento: 27 de mayo en la FAVBarcelona; c / los Obradors 6-8 de Barcelona.

12a crònica: No som culpables de res!

20150520_190533Arriba de nou la crònica de l’assessorament col·lectiu del 29 d’abril, on posem noms i cognoms, rostres i vides, a la pobresa energètica. De nou són les activistes de l’APE, Neus Escofet i Lucía Navarro, qui han posat la ploma i l’ànima.

Hoy Tatiana ha empezado hablando de nuestros derechos, señalando los culpables del sufrimiento de tantas familias; dejando muy claro que nosotros no somos culpables de nada, todo lo contrario, sino las víctimas. No debemos tener miedo ni vergüenza de reivindicar lo que es nuestro. Luego hemos seguido con la exposición de cada caso:

Alba tiene pinchada la luz.Quiere regular su situación pero le piden 200€. Es inaudito que si la tiene pinchada por no poder pagarla, le pidan dinero para poder tener un contrato. Y para colmo, le han cortado el suministro de agua sin haber recibido ninguna notificación…

Montse está en situación de desahucio y ha recibido aviso de corte de todos los suministros. Ella cobra 426€ y tiene problemas con la asistente social que por recibir la ayuda: ni quiere darle el abono de alimentos. ¡Siempre llueve sobre mojado!

Carlos tiene cortada la luz por una factura de Iberdrola, sin aviso previo. Al final han restablecido el suministro. Su problema es que no está empadronado en el piso y las facturas no van a su nombre.

Anita le han llegado las facturas de Endesa: la compañía no se hace cargo de la deuda según se había pactado, pero como no tiene la TUR, cuando le hagan un nuevo contrato con el bono social podría quedar la deuda archivada. Esto  sería una buena solución.

Lo de Viki clama el cielo. Pensaba que había sufrido un corte de agua cuando la realidad era muy distinta, los vecinos le han cortado el acceso al contador porque debe a la comunidad 90€. ¡Las personas nunca te acaban de sorprender!

Loli ha paralizado el corte de Endesa y Gas Natural. El problema es que los informes están en nombre de su marido y está en en vías de divorcio. Tiene que averiguar donde está empadronado su marido para regularizar la situación.

Por cierto, hoy ha venido por primera vez  Gaia, una joven que al enterarse del trabajo que realiza la Alianza de la pobreza energética se ha animado y quiere colaborar. Es una buena noticia que la gente nos conozca y se implique.

¿A lo mejor hoy no eres un afectado pero y mañana? A lo mejor te toca a ti, por eso es tan importante implicarse y trabajar juntos defendiendo nuestros derechos al acceso universal y a los servicios básicos.”

Proper assessorament: 27 de maig a la FAVBarcelona; c/ dels Obradors 6-8 de Barcelona.

11ª crónica: La Alianza está en la calle, y esto nos hace más fuertes y solidarias

crònicaAquí hacemos entrega de la undécima crónica que dos activistas de la APE han escrito – Neus Escofet y Lucía Navarro- sobre el asesoramiento colectivo del 15 de abril.

“El asesoramiento de hoy empezó con una información detallada sobre el evento que tendrá lugar mañana por la noche: el premio Català de l’Any, del diario El Periódico, en el que la Alianza contra la Pobreza Energética ha sido nominada como mejor iniciativa solidaria del año 2014. Tenemos la intención de dejar bien claro quiénes son los culpables de esta situación, y que no hay ninguna voluntad política de solucionarlo. Este premio es un reconocimiento a la lucha diaria de todas las personas que sufrimos los abusos constantes de las empresas suministradoras, con la complicidad de la Generalitat. Pero lo más importante es que la voz de la Alianza está en la calle, nos hace fuertes y solidarias y por eso nos temen cuando nos ven con nuestras camisetas rojas apoyándonos mutuamente.

Después de la emoción por empezar a ser reconocidos como colectivo luchador, hemos vuelto a la realidad y hemos empezado a preparar la acción del día siguiente: Anita contra Endesa, en la cual pediremos una condonación de su deuda. Se nos ha pedido estar atentas a redes para tuitear la acción, presionando a destajo.

Anita lleva dos años sin luz. Tiene una deuda de 4.783 € por una lectura estimada que no es real, y Endesa no quiere comprometerse a dar una solución por escrito, no desean que se cree un precedente al aceptar la condonación de la deuda. Por eso hemos decidido ir mañana todas juntas para hacer presión. No nos moveremos hasta que le den una solución. Porque Anita somos todas. Somos todas aquellas personas que sufrimos pobreza energética, y vemos, día tras día, cómo la Generalitat y las empresas suministradoras nos muestran una vez más su falta de humanidad.

Otro caso tremendo es el de Sandra. Se te parte el alma al escucharla. Tiene aviso de corte de agua y luz, y la van a desahuciar por no poder pagar el alquiler. Me comentaba que lleva varias noches soñando que le cortan la luz y cuando se despierta por la mañana, lo primero que hace es darle al interruptor para ver si todavía tiene luz. Está agotada por la angustia que pasa cada día.

Loli está en la misma situación, con aviso de corte de luz y gas. Recibe llamadas a cualquier hora del día y de la noche reclamando el pago de las facturas. Ella está en vías de divorcio, pero como a los Servicios Sociales les consta que aún está casada, no recibe ninguna ayuda. Está totalmente desprotegida por el sistema.

Pero a veces vemos un poco de luz, fruto de la lucha y la constancia. Como en el caso de Matías que ha recibido la ayuda para pagar la deuda con Endesa y le harán un nuevo contrato con bono social. Aunque la compañía le ha enviado una carta en la que le pide que por favor no se hagan más acciones. Esto nos demuestra que juntas tenemos la fuerza y que nos temen, ya que no desean dañar su imagen, esa que sacan en su publicidad ofreciéndonos confort en nuestros hogares.

Para finalizar el asesoramiento de hoy, Tatiana puso la nota de humor al comentarnos que cuando aparece en las compañías suministradoras se ponen muy nerviosos. Esto nos ha dado más fuerza, pues mañana nos espera un día lleno de actividad.

Próximo asesoramiento: 13 de mayo en la sede de la la FAVBarcelona; c/ dels Obradors 6-8 de Barcelona.

 

11 crònica: L’Aliança està al carrer, i això en fa més fortes i solidàries

crònicaAquí fem entrega de la onze crònica que dues activistes de l’APE han escrit – la Neus Escofet i la Lucía Navarro- sobre l’assessorament col·lectiu del 15 d’abril.

“El asesoramiento de hoy empezó con una información detallada sobre el evento que tendrá lugar mañana por la noche: el premio Català de l’Any, del diario El Periódico, al que la Alianza contra la Pobreza Energética ha sido nominada como mejor iniciativa solidaria del año 2014. Tenemos la intención de dejar bien claro quiénes son los culpables de esta situación, y que no hay ninguna voluntad política de solucionarlo. Este premio es un reconocimiento a la lucha diaria de todas las personas que sufrimos los abusos constantes de las empresas suministradoras, con la complicidad de la Generalitat. Pero lo más importante es que la voz de la Alianza está en la calle, nos hace fuertes y solidarios y por eso nos temen cuando nos ven con nuestras camisetas rojas apoyándonos mutuamente.

Después de la emoción por empezar a ser reconocidos como colectivo luchador, hemos vuelto a la realidad y hemos empezado a preparar la acción del día siguiente: Anita contra Endesa, en la cual pediremos una condonación de su deuda. Se nos ha pedido estar atentas a redes para tuitear la acción, presionando a destajo.

Anita lleva dos años sin luz. Tiene una deuda de 4.783€ por una lectura estimada que no es real, y Endesa no quiere comprometerse a dar una solución por escrito, no desean que se cree un precedente al aceptar la condonación de la deuda. Por eso hemos decidido ir mañana todos juntos para hacer presión y no nos moveremos hasta que le den una solución. Porque Anita somos todas. Somos todas aquellas personas que sufrimos pobreza energética, y vemos, día tras día, cómo la Generalitat y las empresas suministradoras nos muestran una vez más su falta de humanidad.

Otro caso tremendo es el de Sandra. Se te parte el alma al escucharla. Tiene aviso de corte de agua y luz, y la van a desahuciar por no poder pagar el alquiler. Me comentaba que lleva varias noches soñando que le cortan la luz y cuando se despierta por la mañana, lo primero que hace es darle al interruptor para ver si todavía tiene luz. Está agotada por la angustia que pasa cada día.

Dolores está en la misma situación, con aviso de corte de luz y gas. Recibe llamadas a cualquier hora del día y de la noche reclamando el pago de las facturas. Ella está e n vías de divorcio, pero como a los Servicios Sociales les consta que aún está casada, no recibe ninguna ayuda. Está totalmente desprotegida por el sistema.

Pero a veces vemos un poco de luz, fruto de la lucha y la constancia. Como el caso de Matías que ha recibido la ayuda para pagar la deuda con Endesa y le harán un nuevo contrato con bono social. Aunque la compañía le ha enviado una carta en la que le pide que por favor no se hagan más acciones. Esto nos demuestra que juntos tenemos la fuerza y que nos temen, ya que no desean dañar su imagen, esa que sacan en su publicidad ofreciéndonos confort en nuestros hogares.

Para finalizar el asesoramiento de hoy, Tatiana puso la nota de humor al comentarnos que cuando aparece en las compañías suministradoras se ponen muy nerviosos. Esto nos ha dado más fuerza, pues mañana nos espera un día lleno de actividad.”

Proper assessorament: 13 de maig a la FAVBarcelona; c/ dels Obradors 6-8 de Barcelona.

10ª crónica: “Hoy, momentos de alegría: nos dan un premio a la mejor iniciativa solidaria”

20150415_135559 (1)Llega la décima crónica del asesoramiento colectivo de la mano de las activistas Neus Escofet y Lucía Navarro de la APE, del 1 de abril:

“El día anterior al asesoramiento, Tatiana nos prometió un par de buenas noticias para “calentar” el ambiente, y nos aconsejó que fuéramos con las camisetas de la Alianza, pues una de las buenas noticias tenía que ver con medios informativos.

La reunión de hoy era en un nuevo local, ya que el habitual que nos suele prestar la FAVB estaba cerrado por vacaciones. Hoy hemos tenido como escenario el local de Enginyeria Sense Fronteres (ESF). Lo primero que encontramos al entrar fue a un par de camarógrafos con su material, dispuestos a entrar en acción. Nos fueron presentados y aprovechamos la ocasión para pedir sus firmas para nuestra ILP contra la pobreza energética, petición que aceptaron inmediatamente.

Casi todas lucíamos nuestra flamante camiseta roja. Tatiana empezó el asesoramiento dándonos la primera buena noticia: el porqué de la presencia de la cámara. Nos van a dar un premio como mejor iniciativa solidaria de 2014. Hubo un júbilo clamoroso entre todas las personas asistentes y nuestras mejores sonrisas para las cámaras. Este premio es concedido por El Periódico de Catalunya.

La segunda buena noticia fue la de que, en el asesoramiento sorpresa que hicimos la semana pasada en la cueva del lobo feroz Endesa, se presentó por primera vez el nuevo documento de condonación de deuda. Esta vez fue el de José, fue aceptado y le devolvieron la copia sellada. Otra cosa será que le condonen la deuda, pero ahí queda eso.

Tatiana nos explicó los pasos a seguir cuando hay amenaza de corte: todo pasa por los servicios sociales. También tenemos derecho a la TUR (Tarifa de Último Recurso). Al pedir el bono social, se hace un cambio de contrato (como si fuera nuevo). Si hay deuda pendiente, se deja la deuda sin reclamar y se comienza de nuevo. Nos informó también sobre las tácticas a seguir contra las empresas de morosos. Se propone presionar a Endesa en casos de acoso ante morosidad. La táctica es: o deja de llamarnos la empresa de cobros por morosidad o metemos presión en el punto de información, y hay que gestionar con Endesa para que dejen de hacer llamadas o presión psicológica.

Luego pasamos a la rueda de consultas de los casos: Begoña nos contó lo que sucedió el día que vino un técnico a cortarle la luz. Ella estaba con su bebé de un mes en brazos, alimentándolo, y el técnico al verla, no tuvo corazón para cortar. En una segunda visita ella no estaba y le cortaron la luz y le dieron de baja el contador. Tati la acompañó y le dieron otra vez la luz.

A Manoli la desahuciaron de un piso, le dieron uno de protección oficial. Hay que darle de alta en los servicios, se le hará acompañamiento.

Encarna, una afectada de las más veteranas, que depende de una máquina al padecer apnea del sueño, ha vuelto a recibir amenaza de corte: habrá que hacerle un acompañamiento la próxima semana.

Ivonne es una nueva afectada, debe gas y luz de dos facturas por un importe de unos 200 euros, la empresa de cobros tiene la deuda, y como viene siendo habitual en estos casos, la someten a acoso; ha tramitado el bono social como familia monoparental.

Francesco ha venido hoy por primera vez, es un chico muy luchador, debe 1.800€ y quiere acogerse al documento de condonación de deuda, pues se siente incapaz de asumir semejante cantidad.

Isabel, de Massanet de la Selva, jubilada, nos comenta que la asistente le sigue negando el bono social.

Sigue la amenaza de corte para Matías: no le harán aplazamiento de los plazos vencidos, tiene que presentar documento de condonación de deuda.

A Ana, de Mollet, le reclaman unos 4.000€ de consumo estimado, ya que está pinchada y no hay manera de saber el consumo real.

A Patricia le ha llegado una carta de Endesa donde le comunican que le quitan el bono social porque se han dado cuenta de que su hija ha aumentado sus ingresos, solo porque le salió un trabajo temporal. Le han enviado la documentación para hacerle un nuevo contrato.

Y yo finalizo esta crónica admitiendo problemas de salud debidos al frío extremo pasado en mi hogar durante este invierno. Me he pasado todo el invierno sin apenas poder encender la calefacción a Gas Natural, con temperaturas interiores a 10⁰, cuando las leyes europeas que regulan la pobreza energética aconsejan que la temperatura en un hogar no debería estar por debajo de los 18⁰. Esta suministradora considera que el gas no es una necesidad, que es un servicio que no puede estar al alcance de los que padecemos pobreza energética, que somos la población más vulnerable. ¿Vamos a permitir que no se ponga remedio a esta injusta situación en este país? En la Alianza contra la Pobreza Energética estamos decididos a no permitirlo. Para ello seguiremos creando espacios de empoderamiento y luchando allá donde tengamos que luchar, con nuestros medios pacíficos, sin prisas pero sin pausa, porque no estamos dispuestos a seguir soportando más pobreza energética.”

Próximo asesoramiento: 15 de abril 16:30-18:00 h en la FAVBarcelona: c/ dels Obradors 6-8 bajos.