75 Crónica – Endesa sigue poniendo palos en las ruedas para ofrecer contadores sociales

20180418_181939_HDR

Crónica del 7 de marzo

Empezamos comentando la fiesta del día 9 en Can Batlló para celebrar las 26.389 firmas conseguidas, gracias al trabajo de todas en la campaña para la remunicipalización del agua.

Los casos de hoy han sido los siguientes:

Patricia de L’Hospitalet: tiene la luz de forma irregular desde hace un año. Endesa le pide la cédula de habitabilidad pero el propietario no se la quiere dar poniéndole mil excusas. Creemos que hay alguna cosa que no es del toda clara, podría ser que el piso estuviera embargado. Se ha quedado para hacerle un acompañamiento y se le indican los pasos que debe seguir: tiene que ir al PAE de L’Hospitalet para pedir el Informe de Exclusión Residencial.

Charo de Cubelles: nos comenta que su hermana Mari Carmen ha presentado la solicitud del bono social a Gas Natural para la luz, y ha recibido la cantidad de 800€ para pagar la deuda de Gas Natural, con la ayuda del Ayuntamiento. Nos cuenta también el caso de un afectado que paga mucho de agua, se trata de una instalación con depósito y la empresa suministradora es SOREA.

Esther de APE Baix Penedés: nos habla de dos casos de suministros irregulares, y que Endesa ha abierto expediente y multa. Seguimos en nuestra lucha para reclamar contadores sociales de luz para familias que están recuperando una vivienda.

Oscar de Sant Adrià: vive con su pareja y dos menores, no pueden hacer frente al pago de las facturas de suministros, se siente un poco desorientado y las suministradoras no le informan. Se le explica cómo reajustar sus facturas para pagar menos de luz, agua y gas. Tiene también cita en los Servicios Sociales el próximo 12 de abril. Se le ofrece un acompañamiento y presentar la cita de Servicios Sociales para evitar el corte.

Marcelo de Cornellà: vive en un piso de su propiedad, el problema es que los suministros van a nombre de su exmujer. Le ha llegado una multa de Endesa por tener el suministro de forma irregular y parece ser que la compañía EDP no pasó la nota para el cambio de nombre. Se le va a hacer un acompañamiento a Endesa porque la deuda es de su exmujer y él no tiene por qué pagarla.

Matilde de Cornellà: tiene la luz de forma irregular. Quiere regularizar su situación pero no tiene recursos, está esperando fecha de desahucio. Está asistiendo a la PAH de Cornellà.

Sandra A.B.P.: nos comenta que en Montbrió el agua es municipal y que están luchando para que se pongan contadores solidarios de luz en viviendas recuperadas. La singularidad del caso es que los afectados no piden ayuda.

Jordi de Barcelona: nos explica que en las facturas de su madre hay irregularidades. La estafaron cuando entregó sus facturas a un falso comercial. No podemos entender que aún sigan pasando estas cosas, sobre todo a las personas mayores, que son tan vulnerables.

Karen de Sants: vive en una vivienda de alquiler social y le ha venido una multa de 3.600€ por tener el suministros irregular. Se le va a hacer un acompañamiento por corte de luz, y también para bajar la deuda que le reclaman y presentar el informe de exclusión residencial en la suministradora.

Finalizamos el asesoramiento con César, de ESF y “Aigua és Vida”, que nos explica su proyecto de fotoperiodismo, con los casos presentados de condonación de APE.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone