78 Crónica

Crónica del 18 de abril

Hemos empezado el asesoramiento recordando lo importante que es hacer la encuesta sobre la repercusión que tiene la pobreza energética en nuestra vida.

No podemos decir que una vivienda es digna si no tenemos los suministros básicos garantizados.

Seguidamente empezamos con los casos:

Maite de Barcelona; nos comenta el caso de un amigo suyo que vive con sus tres hijos menores en un piso de la Sareb, y tiene una pensión de 300€. Pregunta si tiene que ir a Servicios Sociales para solicitar un contador social de agua. Se le comenta ir mejor directamente al PAE de su zona.

Asia de Barcelona; Tuvo una fuga de agua durante un año, por dicho motivo ahora tiene una deuda de 3.000€. Agbar le comenta que vaya a Servicios Sociales para que paguen una parte de la factura. El problema es que el albañil no le quiere hacer un comprobante del coste de la obra porque como ha afectado a toda la comunidad, la factura la gestiona el administrador de la finca. Agbar si lleva el comprobante no le va a poner problemas para asumir parte de la factura. Se le propone hacer un acompañamiento a la gestora de la finca.

Juan de L’Hospitalet de Llobregat; Fue a la asistenta social porque se le han acumulado varias facturas de suministros, la asistenta le ha dicho que le pueden pagar algunas, no todas. Se le aconseja que el próximo asesoramiento traiga las facturas para ver el contrato que tiene y que solicite el informe de exclusión residencial.

Alberto de Barcelona; El 2 de abril le llegó el bono social y con esa misma fecha el nuevo contrato. Le han llegado cuatro cartas que a partir de la fecha y si después de cuatro meses no ha pagado la deuda que tiene acumulada le cortarán la luz.

Eusebio de Barcelona; vive solo y tiene una prestación no contributiva, tiene el certificado de exclusión residencial, fue a Endesa a presentar el certificado, bajar la potencia y renovar el bono social.

Karen de l’Hospitalet de Llobregat; Se hizo un acompañamiento el miércoles pasado. Le comentó a la asistenta que vino al asesoramiento de APE, la ha enviado al ayuntamiento para que pase un asesor para que haga un informe de la eficiencia energética en su vivienda. Está recibiendo llamadas de los abogados de Endesa para que pague al menos una factura para ver su buena voluntad. Tiene una deuda de 2.074€ y la asistenta le ha pagado dos facturas y no puede hacer frente al pago del resto de la deuda.

José Luis de Barcelona; En enero hizo una queja al Síndic de Greuges sobre el bono social y esta semana ha recibido una carta del defensor del pueblo. Endesa le da el bono social.

María d’Esplugues de Llobregat; le hicieron un contrato de alquiler falso, del 2014, en octubre pasado le cortaron la luz, el problema que tiene es que los suministros no van a su nombre.

Víctor de Santa Coloma de Gramanet; Nos comenta que fue a Endesa a solicitar un alta nueva y el bono social.

Leonardo de Barcelona, nos ha conocido por los flayers que reparte nuestra compañera Ross Mery, nos comenta que vive en un piso de alquiler social y paga mucho de luz, se le aconseja que pase de mercado libre a mercado regulado, discriminación horaria y bono social, así podrá comprobar que la factura le bajará.

Lucia de Nou Barris; por fin le ha llegado la primera factura de agua a su nombre de 5,12€, nos pregunta si cada año tiene que solicitar el bono social del agua, se le comenta que se renueva cada 4 meses automáticamente y que no se preocupe.

Lucia de Barcelona; Le llegó el bono social del 40% de descuento hace tres meses por consumidor vulnerable severo.

Hemos terminado el asesoramiento fijando en el calendario un acompañamiento a Endesa y Gas Natural para el próximo jueves 26.

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