[Comunicado] Gota a Gota, remunicipalizamos el Agua en Barcelona

En Barcelona, con el agua, profundizamos en la Democracia

#Objectiu15000

Más de 40 entidades de Barcelona hemos tejido una red ciudadana para conseguir que la gestión del agua en Barcelona se realice de forma pública y con la participación de la ciudadanía.

El objetivo es acercarnos a una situación más similar a la del resto de Europa y del mundo, donde la gestión del agua es pública en un 80 y 90% respectivamente. Actualmente, en Cataluña la situación es a la inversa, la gestión de nuestra agua es en más de un 80% privada.

La iniciativa está inspirada en los referendos y las consultas convocadas por los movimientos sociales de grandes ciudades como Berlin o Madrid y de países como Italia y Uruguay. Estas luchas de los últimos 15 años sirven como referentes para haber llevado a cabo procesos de remunicipalización y de defensa de la gestión pública del agua a partir de la organización de la sociedad civil. La lucha por el agua tiene la capacidad de construir amplios frentes de organizaciones sociales y políticas, como se ha demostrado en estos procesos. Estos frentes amplios permiten hacer cambios en las políticas que tratan el agua como una mercancía y la utilizan para hacer negocio.

Inspirada en estas luchas, ahora es Barcelona quien comienza el proceso de remunicipalización mediante una Iniciativa Ciudadana.

Las entidades promotoras impulsamos un nuevo proceso democrático donde la ciudadanía tiene la capacidad de decidir qué modelo de gestión quiere, implicando al mayor número de barceloneses y barcelonesas posible. La Iniciativa Ciudadana propone la aprobación de una consulta en Barcelona con la pregunta: “¿Quiere usted que la gestión del agua en Barcelona sea pública y con participación ciudadana?”. Y así instar al Pleno Municipal de la ciudad a tomar las medidas necesarias para lograr la gestión de un bien común como el agua de forma pública y con control ciudadano. Después de que se hayan aprobado dos mociones en el pleno municipal y aún no se haya tomado ninguna medida, hacemos un llamamiento a que la ciudadanía lidere el proceso para recuperar la gestión pública y democrática del agua en Barcelona.

El passat 15 de desembre, en la asamblea convocada para tejer una red ciudadana para pedir la gestión publica del agua en Barcelona se acordó, de forma democrática y por unanimidad, y con la asistencia de más de 100 personas, poner en marcha el camino para la remunicipalización del agua en Barcelona. Ese mismo día, iniciamos el proceso de recogida de las 15.000 firmas que se necesitan para el 15 de febrero, día de finalización de la iniciativa.

Partíamos de cero y todo estaba por hacer. Gracias al activismo colectivo de las vecinas y colectivos de Barcelona, a estas alturas disponemos de una sede de la iniciativa en cada uno de los distritos de la ciudad, más de 25 puntos fijos de recogida de firmas, más de 150 fedatarias y 45 entidades adheridas.

Cada districte té un Equip de Campanya que funciona de forma organizada para planear, gestionar y convocar sesiones informativas y formativas en diferentes espacios del barrio como casales, ateneos, bibliotecas…, montar mesas en la calle para conseguir firmas, explicar el proceso participativo y sumar más y más personas voluntarias como fedatarias.

El agua es el bien común y esencial para la vida, perfecto para recuperar la democracia que muchos pensamos que hemos perdido.

La valoración actual es muy positiva. Barcelona demuestra una vez más ser una ciudad abierta, innovadora, participativa e implicada, cosmopolita, preocupada por los derechos humanos y con ganas de profundizar en la democracia real. Sus gentes colaboran en muchos y diversos grados, desde implicarse en las cuestiones más logísticas hasta plasmar su apoyo con una firma.

La campaña Remunicipalicemos el agua en Barcelona, prácticamente en medio del periodo de recogida de firmas de dos meses otorgado por el reglamento de participación, hace un llamamiento a todos los barceloneses y barcelonesas a la participación en la Iniciativa Ciudadana por el Agua Pública con participación Ciudadana en Barcelona.

Para más información, contactar con las/los portavoces de la Campaña Remunicipalicemos el Agua en Barcelona:

• Miríam Planas (Aigua és vida) 649860307
  • Pau Ortínez (Aigua és vida) 628054201
  • Maria Campuzano (APEcat) 647079507
  • Anna Menendez (FAVB) 934127600

Entitades adheridas:

Ateneu Harmonia; ODESC – Observatori Drets econòmics, socials i culturals; EMBAT – Organització Llibertària de Catalunya; Ecoconcern Innovació Social; ASiA – Associació Salut i Agroecologia; ODG – Observatori del Deute en la Globalització; Moviment per la Justícia Climàtica; Attac – Asociación por la Tasación de las Transaccionesfinancieras y por la AcciónCiudadana; Consell Joventut Barcelona; ESF – Enginyeria Sense Fronteres; ESF- uni – Assemblea uni; EntrePobles; ABTS – Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible; PAH – Plataforma d’afectats per la hipoteca; APE – Aliança contra la Pobresa Energètica; Campanya Stop TTIP – CP ; XNCA – Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua.; Co.bas – Sindicat de Comissions de Base; CSC – Intersindical; Parlament ciutada; SEPC – Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans; Associacions de veïns; EeA – Ecologistes en Acció; Xarxa per la Sobirania Energètica ; ILP Renda garantida; ZOOXXI; FAVB – Federació D’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona; Aula Aigua; Fòrum Narcís Monturiol; Assemblea Treballadors Aturats de BCN; Marea Pensionista; Marea de Marees; Xarxa de Consum Solidari; Vamos; IAC – Intersindical Alternativa de Catalunya ; CDR Gràcia; USOC – Unió Sindical Obrera de Catalunya; Assemblea 15M – Sarrià-St. Gervasi; CGT – Aigües Ter Llobregat; Ateneu Nou Barris; CEPA; Fotomovimiento; DiEM 25; CGT Ensenyament; CGT Barcelona Cicle de l’Aigua SA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone