Pasos a seguir
3
¿Qué sucede con la deuda que voy acumulando con las compañías suministradoras?
Sufrir pobreza energética, incluye no poder hacer frente a la deuda acumulada en el impago del recibo del agua, de la luz y/o el gas de las empresas suministradoras. Desgraciadamente esta es una situación que afecta al 10% de la población.
Desde la Alianza contra la Pobreza Energética, consideramos que esta deuda de los recibos impagados es una deuda ilegítima, y que quien debe hacerse cargo de ésta debe ser la compañía suministradora, ya que gestiona un servicio básico, considerado derecho fundamental y de acceso universal. Por lo tanto, cuando vayas a Servicios Sociales, pide a qué ayudas te puedes acoger para eliminarla:
- La Ley 24/2015 recoge que la Administración está obligada a llegar a acuerdos con las empresas suministradoras para que éstas fijen ayudas o descuentos muy significativos en la factura. A la hora de elaborar este documento no existían. ¡Únete a la APE y ayúdanos a reclamar su cumplimiento!
- Algunos ayuntamientos han dispuesto partidas específicas para cubrir las facturas, pide si tu ayuntamiento tiene partidas para pobreza energética.
- Si eres uno de los municipios que pertenece al Area Metropolitana de Barcelona, ve a tu Ayuntamiento y pide acogerte al programa de medidas urgentes contra la Pobreza energética del AMB (Consulta su web aquí).
Desde la Alianza contra la Pobreza Energética, tenemos claro que el bono social, y otras ayudas que han presentado las mismas empresas suministradoras o administraciones, son ayudas totalmente insuficientes, que establecen un traspaso de fondos públicos al beneficio privado, aumentando los beneficios multimillonarios que obtienen estas empresas con la gestión del servicio básico: de agua, luz y/o gas.
Desde la APE continuaremos exigiendo que sean las empresas suministradoras con sus beneficios las que asuman el coste de la pobreza energética, y denunciando los abusos de estas compañías privadas en la gestión de los servicios básicos.
¡Únete a la APE y lucha por tus derechos!
NI SED NI FRÍO NI OSCURIDAD