[Comunicado] La APE denuncia ante el Síndic de Greuges que el Ayuntamiento de Hospitalet sigue vulnerando el acceso universal al derecho humano al agua
Hemos aportado una decena de casos que ejemplifican que el Consistorio actúa de manera arbitraria con las familias en situación de riesgo de exclusión residencial
11 de abril de 2019
Hoy la APE hemos denunciado ante el Síndic de Greuges que el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat continúa poniendo trabas a las familias en situación de ocupación en precario que solicitan acceder a un contador de agua, vulnerando así el acceso universal al derecho humano al agua.
Tal como llevamos denunciando los últimos meses, son constantes las familias que llegan a nuestros asesoramientos colectivos, residentes en el municipio, y que no tienen garantizado el acceso al agua en sus hogares. Esta situación no solo la hemos detectado desde la APE sino también desde muchos otros colectivos que trabajan en esta población. Hace dos semanas, conjuntamente con 24 entidades del territorio, presentamos una instancia al Ayuntamiento de Hospitalet para denunciar esta situación y reclamar soluciones. Aún a día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Consistorio.
Este jueves el equipo del Síndic ha estado en Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, para atender a las personas y entidades que quisieran hacer consultas o exponer sus quejas en relación con la vulneración de sus derechos por parte de las administraciones públicas y de las empresas que prestan servicios generales (agua, luz, gas, etc.). La APE hemos presentado una denuncia (link a la denuncia) explicando la irresponsabilidad y arbitrariedad del Ayuntamiento a la hora de implementar el protocolo para garantizar el acceso al agua a las familias que están en situación de ocupación en precario y que se encuentra recogido en el Decreto 2018/184, aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona el año pasado.
De este modo, hemos aportado una decena de casos en que las familias han relatado al equipo del Síndic las penurias que han tenido que pasar para poder acceder a su contador de agua. Algunas de ellas, como la de Azael, con un bebé que no llega al año, hacía 20 días que estaba sin agua. Se trata de una familia que contaba con el padrón y el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial, solo era necesario que desde Servicios Sociales se solicitara el alta del contador a la compañía gestora Aguas de Barcelona. La respuesta de los Servicios Sociales de Hospitalet se limitó a negarles la ayuda y, debido a la insistencia de la familia, 19 días después de estar sin agua, la solución que le ofrecieron fue darle cita con su trabajadora social asignada a 24 días vista. Si no llega a ser por la presión ejercida por la APE, Azael aún debería haber esperado casi tres semanas para visitar nuevamente Servicios Sociales sin ninguna garantía de que se solucionara su situación.
Por otro lado, tenemos el ejemplo de Marlene, que vive con su hija de dos años y tardó 4 meses en conseguir el padrón, al tiempo que desde Servicios Sociales le negaban el informe de riesgo de exclusión residencial. Finalmente, le pusieron el contador de agua, de nuevo por la presión ejercida desde la APE y las entidades del territorio. ¡Estuvo más de 4 meses sin agua!
Estos son solo dos ejemplos de un problema que lamentablemente está muy extendido en este municipio, y que aún hoy en día hay familias como la de Elisabeth que hace más de un mes que están sin agua. Elisabeth vive con sus tres hijos de uno, tres y cuatro años, y lleva meses esperando el padrón, y desde Servicios Sociales no le dan más soluciones que esperar a que le tramiten el empadronamiento, que según le han dicho tardará meses. Tampoco tiene el Informe de Riesgo de Exclusión Residencial.
Desgraciadamente estos no son casos aislados, tal como intenta justificar el Ayuntamiento de Hospitalet, sino que tenemos que remarcar que es constante la llegada de familias de este municipio a los asesoramientos colectivos de la APE. De hecho, lo que más nos preocupa, tanto a nosotras como a las entidades del territorio, es en qué situación se encuentran todas aquellas familias en Hospitalet que no acuden a ninguno de los espacios de apoyo, que no conocen sus derechos y que, teniendo en cuenta los precedentes que describimos, muy probablemente el Ayuntamiento les está negando su derecho a acceder al agua.
Por todo ello, hoy hemos presentado esta denuncia al Síndic y hemos solicitado que realice todas las actuaciones necesarias para hacer que el Ayuntamiento de Hospitalet aplique sin discriminación el protocolo impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona a través del Decreto 2018/184 y garantice el derecho humano al agua a toda la ciudadanía. Por último, le hemos reclamado también que investigue los casos concretos que hemos llevado hoy y que todavía están sin suministro de agua, y que el Consistorio haga los trámites necesarios para que estas familias tengan acceso a un contador de agua con urgencia.
Desde la APE no nos detendremos hasta asegurarnos de que en Hospitalet se aplica el mismo protocolo para todas las familias en situación de vulnerabilidad y se garantice el derecho universal al agua.
¡Ni sed, ni frío, ni oscuridad!