[Comunicado] La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Alianza Contra la Pobreza Energética presentan a los grupos parlamentarios una propuesta de bono social y protección contra los cortes de suministro

Las organizaciones sociales presentan una propuesta para desarrollar el bono social eléctrico que, con las limitaciones legales actuales, proteja a los hogares en situación de vulnerabilidad. Consideran así mismo que es necesario superar el marco legal vigente para que la protección sea efectiva tanto en el ámbito eléctrico como en consumos de gas y otros combustibles y proponen la elaboración de una Ley contra la Pobreza Energética.

Madrid, 24 de enero de 2017

Ante la necesidad de desarrollar el RDL 7/2016 que se aprobó en diciembre, sobre financiación del bono social eléctrico y medidas de protección a los consumidores vulnerables, las entidades quieren asegurarse que éste sea lo más garantista posible, y alertan también de las lagunas aún pendientes.

La pobreza energética afecta actualmente en España al menos al 11% de la población, y es sin duda uno de los temas más urgentes de la agenda política actual. El Estado español tiene además, desde 2009, una tarea pendiente: la definición de consumidor vulnerable y la concreción y ampliación de las distintas formas para protegerlos (entre ellas un bono social que se adecua a la realidad actual de la problemática), tal y como recogen las directivas europeas en materia del mercado de la electricidad y el gas en la UE y en los distintos Estados miembro.

El documento se ha presentado a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, con el ánimo de que sea tenido en cuenta en la elaboración del Reglamento o que, en un plazo máximo de 3 meses, debe desarrollar el Real Decreto-Ley 7/2016. La propuesta define los consumidores que las organizaciones consideran en situación de vulnerabilidad y de vulnerabilidad severa, en función de la renta y ciertas circunstancias agravantes, a quienes se protege frente a la interrupción de suministro y frente a los cambios indiscriminados en la contratación, ambas prácticas habituales de las grandes eléctricas que desde la sociedad civil son consideradas como abusivas e inadmisibles.

Las organizaciones sociales consideran que el RDL 7/2016 es totalmente insuficiente, porque no da una respuesta integral al drama que la pobreza energética significa a día de hoy para muchas familias, llega tarde, y solo atiende al consumo de electricidad. Además, abre la puerta a proteger solo a una parte de la población afectada. Sin embargo, ante este escenario, plantean que el reglamento pendiente sea lo más garantista posible, aportando propuestas concretas en varias cuestiones clave, y urgen a elaborar una Ley que mejore notablemente la protección de los consumidores vulnerables y atienda a todos los suministros energéticos y también de agua potable.

La propuesta establece el principio de precaución para evitar los cortes de suministro a aquellos consumidores que no pueden pagar los recibos por falta de medios económicos. De esta forma, las empresas suministradoras tendrán la obligación de solicitar un informe a Servicios Sociales antes de efectuar un corte de suministro por impago, para asegurar que el hogar no se encuentra en situación de vulnerabilidad severa. Este principio, planteado en la Ley 24/2015 de Cataluña, ha permitido parar más de 30.000 cortes. Las organizaciones alertan también que el reglamento debe proteger más allá de quienes están en el PVPC y seguidos por Servicios Sociales porque, por ejemplo en Cataluña, el 80% de los casos que gracias a la mencionada ley pueden ser protegidos del corte, no estaban acudiendo a Servicios Sociales.

En cuanto al bono social, las entidades consideran que el mecanismo de financiación planteado el pasado diciembre penaliza a las comercializadoras con mayor número de clientes de consumo reducido, es decir, a las que cuentan con más contratos en el sector doméstico y a las PYMES. Así pues, se demanda una forma de financiamiento que no sea discriminatoria, desproporcionada e injusta, y que además no se pueda repercutir en la factura, suponiendo un aumento más para los consumidores. El bono social al que aspiran debe poder conseguirse de manera sencilla por parte de las personas usuarias, evitando burocracias desincentivadoras, y debe servir también para dejar de destinar dinero público de las administraciones a parar cortes, pagando recibos que deberían ser bonificados.

Más allá de estas propuestas, es esencial una ley estatal de mitigación y reducción de la pobreza energética que contemple la totalidad de los suministros básicos (agua, luz, gas, y otros combustibles) y que garantice un derecho universal a su acceso. Es inadmisible que se prive de estos derechos tan básicos a una parte de la población por motivos de capacidad adquisitiva, cuando estamos hablando de unos servicios que generan beneficios multimillonarios a las empresas que lo controlan. Es urgente garantizar el acceso universal a los suministros básicos, y al hacerlo, no perder la oportunidad de cambiar el insostenible modelo energético actual.

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[Comunicat] La Plataforma per un Nou Model Energètic i l’Aliança Contra la Pobresa Energètica presenten als grups parlamentaris una proposta de bo social i protecció contra els talls de subministrament

Les organitzacions socials presenten una proposta per desenvolupar el bo social elèctric que, amb les limitacions legals existents, protegeixi les llars en situació de vulnerabilitat. Consideren així mateix que cal superar el marc legal vigent perquè la protecció sigui efectiva tant en l’àmbit elèctric com a consums de gas i altres combustibles i proposen l’elaboració d’una Llei contra la Pobresa Energètica.

Madrid, 24 de gener de 2017

Davant la necessitat de desenvolupar el RDL 7/2016 que es va aprovar al desembre, sobre finançament del bo social elèctric i mesures de protecció als consumidors vulnerables, les entitats volen assegurar que aquest sigui el més garantista possible, i alerten també de les llacunes encara pendents.

La pobresa energètica afecta actualment a Espanya almenys al 11% de la població, i és sens dubte un dels temes més urgents de l’agenda política actual. L’Estat espanyol té a més a més, des de 2009, una tasca pendent: la definició de consumidor vulnerable i la concreció i ampliació de les diferents formes per protegir-los (entre elles un bo social que s’adequa a la realitat actual de la problemàtica), tal com recullen les directives europees en matèria del mercat de l’electricitat i el gas a la UE i en els diferents Estats membre.

El document s’ha presentat als grups parlamentaris al Congrés dels Diputats, amb l’ànim que sigui tingut en compte en l’elaboració del Reglament o que, en un termini màxim de 3 mesos, ha de desenvolupar el Reial decret llei 7/2016. La proposta defineix els consumidors que les organitzacions consideren en situació de vulnerabilitat i de vulnerabilitat severa, en funció de la renda i certes circumstàncies agreujants, als que es protegeix enfront de la interrupció de subministrament i davant els canvis indiscriminats en la contractació, ambdues pràctiques habituals de les grans elèctriques que des de la societat civil són considerades com abusives i inadmissibles.

Les organitzacions socials consideren que el RDL 7/2016 és totalment insuficient, perquè no dóna una resposta integral al drama que la pobresa energètica significa a dia d’avui per a moltes famílies, arriba tard, i només atén al consum d’electricitat. A més a més, obre la porta a protegir només a una part de la població afectada. No obstant això, davant d’aquest escenari, plantegen que el reglament pendent sigui el més garantista possible, aportant propostes concretes en diverses qüestions clau, i urgeixen a elaborar una Llei que millori notablement la protecció dels consumidors vulnerables i atengui a tots els subministraments energètics i també d’aigua potable.

La proposta estableix el principi de precaució per evitar els talls de subministrament a aquells consumidors que no poden pagar els rebuts per falta de mitjans econòmics. D’aquesta manera, les empreses subministradores tenen l’obligació de sol·licitar un informe a Serveis Socials abans d’efectuar un tall de subministrament per impagament, per assegurar que la llar no es troba en situació de vulnerabilitat severa. Aquest principi, plantejat en la Llei 24/2015 de Catalunya, ha permès aturar més de 30.000 talls. Les organitzacions alerten també que el reglament ha de protegir més enllà dels que són al PVPC i seguits per Serveis Socials perquè, per exemple a Catalunya, el 80% dels casos que gràcies a l’esmentada llei poden ser protegits del tall, no estaven acudint a Serveis Socials.

Pel que fa al bo social, les entitats consideren que el mecanisme de finançament plantejat el desembre passat penalitza les comercialitzadores amb major nombre de clients de consum reduït, és a dir, a les que compten amb més contractes en el sector domèstic i a les PIMES. Així doncs, es demana una forma de finançament que no sigui discriminatòria, desproporcionada i injusta, i que a més a més no es pugui repercutir en la factura, suposant un augment més per als consumidors. El bo social a què aspiren ha de poder aconseguir-se de manera senzilla per part de les persones usuàries, evitant burocràcies desincentivadores, i ha de servir també per deixar de destinar diners públics de les administracions a parar talls, pagant rebuts que haurien de ser bonificats.

Més enllà d’aquestes propostes, és essencial una llei estatal de mitigació i reducció de la pobresa energètica que contempli la totalitat dels subministraments bàsics (aigua, llum, gas, i altres combustibles) i que garanteixi un dret universal al seu accés. És inadmissible que es privi d’aquests drets tan bàsics a una part de la població per motius de capacitat adquisitiva, quan estem parlant d’uns serveis que generen beneficis multimilionaris a les empreses que ho controlen. És urgent garantir l’accés universal als subministraments bàsics, i en fer-ho, no perdre l’oportunitat de canviar l’insostenible model energètic actual.

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