La APE, Bomberos y entidades vecinales se concentran ante la Generalitat para exigir al Gobierno que no haya ninguna muerte más por pobreza energética
Coincidiendo con la Semana de lucha contra la Pobreza Energética, la sociedad civil denuncia la inacción del Gobierno de la Generalitat ante la propuesta de detección de casos de riesgo
Barcelona, 20 de febrero de 2019
La Alianza contra la Pobreza Energética (APE), un colectivo de Bomberos y diferentes entidades y plataformas de la sociedad civil se concentran esta tarde ante la Generalitat, con motivo de la Semana contra la Pobreza Energética, para exigir al Gobierno que no haya más muertes por pobreza energética en Cataluña. El pasado mes de enero se sucedieron incendios en viviendas en las localidades de Badalona y Manresa, entre otras. Estos incendios tienen una relación directa con situaciones de pobreza energética y, como ya alertamos en su momento, es urgente que la Generalitat actúe para evitarlas.
La concentración viene motivada por la dejadez que esta Administración ha mostrado ante esta cuestión. Hace casi dos años, en febrero de 2017, la APE y un colectivo de bomberos presentamos una propuesta de implementación de un protocolo que ayudara en el diagnóstico de la pobreza energética a partir de los informes que podían realizar los Cuerpos de bomberos en sus intervenciones. Casi dos años después la Generalitat no ha hecho efectivo su compromiso, y a pesar de la reunión mantenida con el Departamento de Interior el pasado 31 de enero, nada indica que el protocolo se haya reactivado.
El objetivo del protocolo de Bomberos es doble. Por un lado, aprovechar “la observación privilegiada” que tienen los bomberos en sus intervenciones -no solo en los incendios-, y detectar indicadores de riesgo que puedan ser trasladados a Servicios Sociales y que se planteen las actuaciones preventivas correspondientes. Asimismo, que se puedan cuantificar las víctimas causadas por pobreza energética, y así visibilizar esta problemática y su gravedad.
En el acto de denuncia participa también la Plataforma Sant Roc Som Badalona, que han vivido en propia piel las consecuencias de estas situaciones: la pobreza energética mata. Es por ello que no podemos esperar a que los Departamentos de Interior y Asuntos sociales se pongan de acuerdo en cómo o quién debe liderar la puesta en marcha de este protocolo. Es necesario que la Generalitat ponga fin a este despropósito. No podemos perder un día más porque hay vidas en juego. Se está perdiendo la oportunidad de recoger indicadores de riesgo en los incendios y actuaciones en viviendas, y cada día que pasa dejamos pasar casos que podrían estar corrigiéndose. El gobierno de la Generalitat debe demostrar que la pobreza energética es una prioridad porque hasta el momento no ha hecho más que declaraciones vacías y ningún paso que indique tomarse con seriedad esta cuestión.
Las viviendas ocupadas y los suministros pinchados son una realidad en nuestro país, pero tenemos las herramientas para detectar estas situaciones de riesgo y corregir esta situación. Es necesario que la Generalitat haga frente a esta problemática con valentía y celeridad, porque ya llegamos tarde. El protocolo con Bomberos es una herramienta que funciona, como ya se ha demostrado en Bomberos de Barcelona. Los resultados de la implementación en la ciudad lo demuestran: desde marzo de 2017 y hasta octubre de 2018, se han detectado 741 familias con indicios de pobreza energética.
Para la APE, cada semana es la semana de lucha contra la Pobreza Energética, y cada día que pasa estamos perdiendo el tiempo si no hacemos algo al respecto. ¡No podemos permitir que teniendo las herramientas, la Generalitat no tenga la voluntad de llevarlas a cabo! Gobierno, no queremos más falsas promesas, queremos actuaciones decididas y valientes, ¡y las necesitamos YA!
¡No queremos más muertes por pobreza energética!