Naturgy no consigue engañar a pesar de su cambio de nombre y lavado de imagen
La compañía muestra total insensibilidad hacia las familias, que llevan esperando una respuesta desde hace un año y medio.
Barcelona, 16 de enero de 2019
Hoy estamos ocupando una vez más las oficinas comerciales de Naturgy en la calle Mallorca porque la empresa se niega a condonar la deuda de familias en situación de vulnerabilidad. Hace aproximadamente un mes hicimos una ocupación en la sede central de Naturgy para reclamar las condonaciones de deuda de facturas impagadas de 7 familias que llevaban un año y medio esperando respuesta a su solicitud. Después de 6 horas de ocupación la compañía cedió a tener una reunión con nosotras hoy, con Ane Ariño, responsable del Departamento de vulnerabilidad de Naturgy, que se ha desplazado desde Madrid. Desgraciadamente las negociaciones están estancadas y la empresa se niega a dar ningún tipo de soluciones a las familias, por este motivo hemos decidido ocupar de nuevo sus oficinas.
Tenemos muy claro que nuestras reclamaciones son justas y posibles. Lo que estamos pidiendo es que den una segunda oportunidad a las personas que están sufriendo las consecuencias de que un derecho fundamental como la energía esté en manos de empresas privadas como Naturgy, que ponen sus beneficios económicos por encima de los derechos humanos. La campaña de vulnerabilidad, puesta en marcha por la compañía a raíz de los lamentables hechos de Reus hace más de dos años, es una cortina de humo que quiere ocultar la verdadera cara de Naturgy. La APE no nos cansaremos de denunciar el incumplimiento por parte de la empresa de la Ley 24/2015, el acoso al que someten a las familias que tienen detectadas como vulnerables, y que aun así reclaman sistemáticamente con amenazas y falsas demandas judiciales para cobrar las facturas impagadas.
No podemos olvidar que la deuda que Naturgy reclama a las familias se ha contraído en una situación de vulnerabilidad y en muchos casos les impide seguir adelante y empezar de cero. Por ejemplo Vicky, que vive en el Besòs con su hijo que tiene una discapacidad, con unos ingresos de 460 euros tiene que hacer frente a todos los gastos del hogar. Vicky tiene una deuda con Naturgy de 860 euros de facturas acumuladas de gas de cuatro años. Ahora mismo han contratado a su hijo unas horas y quiere empezar a pagar las facturas de los próximos meses, pero en ningún caso puede hacer frente a la deuda acumulada. Pidió la condonación en febrero del año pasado y a día de hoy Naturgy ha cerrado su expediente sin ni siquiera darle una respuesta. Otro caso, es el de Mari Carmen que vive en Cubelles y tiene una deuda de facturas de luz y gas de 1.800 euros con Naturgy y ha sufrido acoso por parte de los despachos de abogados Pares Seixes y Medina Cuadros, subcontratados por Naturgy para reclamarle la deuda. Estos despachos de abogados llegaron a decirle que le retirarían el contador y que le cortarían la luz, cuando legalmente no podían hacerlo porque está protegida por la Ley 24/2015. También lleva más de un año y medio esperando respuesta a la solicitud de condonación. Cristina vive en Badalona con sus tres hijas menores, con unos ingresos de 640 euros y Naturgy la persigue para reclamarle una deuda de 950 euros de facturas impagadas de gas de entre 2010 y 2015. Cristina dio de baja el suministro en 2015 porque no lo podía pagar. Ahora se calienta con una estufa de butano. Aun así, Naturgy la acosa a través de Collecta con llamadas, 4 o 5 veces al día a horas diferentes para exigir el pago de la deuda. Estos son solo 3 de los 7 casos que estamos reclamando a Naturgy para que les condone la deuda y ante los que la compañía se niega a dar ninguna solución.
Naturgy tiene en sus manos dar una segunda oportunidad a las familias poniendo a cero el contador de las deudas que estas personas no pueden pagar y que las ahogan cada día más. Puede acabar hoy mismo con la angustia de estas familias y permitirles empezar de nuevo, asumiendo unos importes que no significan nada para una empresa con beneficios multimillonarios.
¡Si realmente Naturgy quiere poner en marcha una campaña contra la vulnerabilidad que se deje de publicidad y empiece por condonar estas deudas!
#CondonacionDeDeuda
#HeladasPorLasDeudas