APE ocupa la sede central de Naturgy en la Barceloneta para exigir la condonación de la deuda de las familias en situación de pobreza energética

La empresa ha ignorado la solicitud de las familias cerrando los casos sin notificación ni explicación motivada

Barcelona, 12 de diciembre de 2018

Hoy, 12 de diciembre de 2018, la Alianza contra la Pobreza Energética hemos ocupado la sede central de Naturgy en la Barceloneta, para denunciar la absoluta inacción e irresponsabilidad de la empresa en lo referente a las deudas de las familias en situación de vulnerabilidad. El pasado julio de 2017, la APE inició una campaña para la condonación de las deudas contraídas en situación de vulnerabilidad por familias acogidas a la Ley 24/2015. A muchas, no se les cortaba el suministro, pero la negativa de las suministradoras a firmar los convenios que prevé la ley, dejaba a las familias cargando esta lápida y sin posibilidad de empezar de cero. La empresa ha dado la espalda a esta cuestión desde el inicio y ha negado cualquier tipo de respuesta durante el año y medio que dura la campaña puesta en marcha por la APE. Con esta acción de denuncia, y a las puertas de las fechas navideñas, la APE decimos basta a esta situación y exigimos que se ponga fin de una vez por todas a la agonía que estas deudas implican.

Desde la APE entendemos que la situación de endeudamiento de las familias en situación de pobreza energética se ha ocasionado por acumulación de deudas ilegítimas, puesto que han sido contraídas en situación de vulnerabilidad, mientras no podían hacer frente a las facturas. La experiencia durante los más de 4 años de la tarea de la APE nos recuerda que no tiene ningún sentido parar los cortes si no se gestiona a la vez el tema de las deudas acumuladas, puesto que esto alargará la situación de vulnerabilidad más allá de lo necesario. Es de sentido común entender que una vez las familias cuenten con ingresos podrán hacer frente a las nuevas facturas (algunas con dificultades), pero no a la deuda acumulada. Así pues, no tiene sentido parar el corte y no enjugar la deuda, si no queremos cronificar estas situaciones. La ausencia de responsabilidad de las empresas suministradoras choca con el incomprensible privilegio que tienen de poder gestionar estos servicios básicos y el negocio lucrativo que consiguen al hacerlo. La cuestión de los convenios que prevé la 24/2015 debe desencallarse de una vez por todas, tal y como ya hemos exigido en infinidad de ocasiones, pero mientras tanto el reloj corre y aunque se paren miles de cortes la angustia de las familias aumenta.

La espera de las personas afectadas no puede prolongarse más. Es por eso que con la acción de denuncia que hoy llevamos a cabo exigimos la condonación de las deudas de las familias en situación de vulnerabilidad por parte de Naturgy, que presentaron la solicitud hace un año y medio cuando iniciamos esta campaña y que lo que reclaman es una segunda oportunidad. Hay que recordar que en la acción de denuncia del 31 de octubre a Naturgy corroboramos la inacción e irresponsabilidad de la empresa, que no ha dado ninguna respuesta a las familias (estando los casos todavía abiertos y sin respuesta en el aplicativo de la oficina de atención al cliente). Pero, además, para algunas de las familias afectadas la empresa ha cerrado el caso sin notificar ni justificarlo con ningún tipo de motivo o explicación. Los hechos hablan por si solos y sabemos desde ya hace tiempos que se trata de una empresa hipócrita, que no para de publicitar un departamento de vulnerabilidad que es solo una maniobra de maquillaje para intentar tapar su irrresponsabilidad en casos tan graves como la muerte de Rosa en Reus, ahora hace más de dos años.

También queremos denunciar que Naturgy es una de las empresas, que no solo no está condonando las deudas, sino que asedia a las familias protegidas por la Ley 24/2015 a través de despachos de abogados y empresas de recobro. Estas prácticas no solo las ha denunciado la APE sino también instituciones como el Síndic de Greuges, que pide que se ponga fin a estas prácticas inmorales.

En este año y medio las acciones que hemos llevado a cabo han ido dirigidas a las sedes de atención al cliente de Naturgy, pero desde las mismas oficinas han respondido que las decisiones se toman en la sede central de la empresa en la Plaza del Gas. Por este motivo, hemos decidido cambiar el objetivo y dirigirnos a aquellos que parece que sí pueden tomar decisiones y poner fin al sufrimiento de tantas familias.

Desde la APE estamos convencidas de que nuestras reclamaciones son totalmente legítimas y asumibles y exigimos a Naturgy que deje de mirar hacia otro lado mientras inventa estrategias de marketing para tapar la verdadera cara de sus acciones. Tal y como ya recordamos en su día a los directivos de la empresa, basta de doble moral. Naturgy tiene la capacidad de poner fin al sufrimiento de miles de familias que padecen situaciones de pobreza energética, condonando sus deudas y dándoles una segunda oportunidad. 

El derecho a los suministros básicos es también el derecho a vivir sin deudas acumuladas que se han contraído en situación de vulnerabilidad.

Ni sed, ni frío, ni oscuridad, ¡y condonación!

#HeladasPorLasDeudas

#CondonaciónDeDeuda

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